La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción denunció al director de Pronatel por la contratación de su amiga dentro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. (Foto: GEC)
La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción denunció al director de Pronatel por la contratación de su amiga dentro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. (Foto: GEC)
/ DIANA CHAVEZ
Redacción EC

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción solicitó a la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios el inicio de diligencias preliminares contra Hans Romero Morote, director de Ingeniería y operaciones del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) del .

La medida alcanza a Liu Ming Farfán Torres por el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

MIRA AQUÍ: Los desafíos de los sectores ministeriales más cuestionados, según 4 especialistas

La denuncia se basa en información difundida por “Panorama”, donde se afirma que Hans Romero Morote habría solicitado, irregularmente, la contratación de Farfán Torres como asistente.

La Procuraduría Anticorrupción solicita que la Fiscalía tome las declaraciones testimoniales de ambos. Además, solicitó al Pronatel del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) diversos documentos administrativos que permitan esclarecer los hechos denunciados.

MIRA AQUÍ: Gobierno cambia a comandante de la PNP y nombra a Víctor Zanabria tras agresión a Boluarte en Ayacucho

Según el dominical, Liu Ming Farfán es una estudiante de tan solo 23 años que aún no acaba su carrera universitaria. Pese a ello fue contratada por el director de Pronatel.

La joven debía realizar el servicio administrativo para contribuir en el seguimiento de la documentación en materia económica. Sin embargo, Ming Farfán no tendría conocimiento alguno para realizar dicha función.

MIRA AQUÍ: Revelan que Universidad Nacional de Piura otorgó honoris causa a dos congresistas por apoyar cambios en la Sunedu

“Panorama” también señaló que Romero y Ming son amigos desde algún tiempo atrás y aparecen en varios videos de fiestas. La joven empezó a trabajar en el MTC desde noviembre del 2023 hasta la primera semana de enero del 2024, por un total de 47 días.

Para el abogado penalista Andy Carrión, se trata de una situación irregular, pues el hecho de generar una necesidad inexistente para favorecer indebidamente a un tercero se enmarca en un delito de negociación incompatible que tiene una pena de hasta 6 años de prisión.