Proyecto Pisco: Pedraza lo defiende y descarta irregularidades
Proyecto Pisco: Pedraza lo defiende y descarta irregularidades

El ex ministro del Interior dijo hoy que la presente gestión adquirió en el 2012 un nuevo sistema de interceptación de las comunicaciones, conocido como Proyecto Pisco, pero que lo hizo por la imperiosa necesidad de contar con una mejor herramienta en la lucha contra la delincuencia.

El hoy asesor presidencial indicó que no existen irregularidades al respecto ya que se siguió todos los procedimientos constitucionales, como ley de presupuesto aprobada por el Congreso, estudio de mercado, y fundamentos técnicos de su necesidad.

Wilfredo Pedraza añadió que es un error decir que fue una adquisición ordenada por el presidente Ollanta Humala, cuando se trata de una decisión de Gobierno, con la opinión de los sectores involucrados, y ejecutada por la Dirección Nacional de Inteligencia (). 

"Es un error esa línea de interpretación que el presidente lo decidió y así, entonces, se tenía que hacer a cualquier costo; eso no es correcto, el presidente no toma una decisión solo, lo toma con los ministros y las personas responsables, quienes asumen la obligación de formular el expediente técnico si corresponde, o de hacer todo aquello que administrativamente haga posible esa decisión de gobierno", señaló.

El ex titular del Interior mencionó que cuando ingresó al gabinete ministerial, en julio del 2012, se encontró con un equipo de interceptaciones muy limitado, que solo podía intervenir 300 líneas, que había sido donado por Estados Unidos hace 10 años para la lucha contra el narcotráfico, aunque después se amplió a terrorismo, pero que era muy limitado para el combate de delitos de plena actualidad, como el sicariato y la extorsión.

"Yo sí puedo validar toda la conversación preliminar en el seno del Ejecutivo, respecto a su necesidad, respecto a la utilidad de un sistema como tal, porque tenemos un sistema muy reducido […] hasta Haití tiene un sistema mucho mejor que nosotros, para no hacer referencia a lo que tienen los países de la región", afirmó.

El asesor presidencial, sobre por qué se compró directamente este sistema a la empresa israelí Verint Systems Ltd y no a través de una licitación pública, aclaró que una ley aprobada en el año 2006 así permite, pero además porque se trata de “compras secretas, y así sucede en todos los países del mundo”.

"No hay nada oscuro,  lo que ocurre es que las compras de los sistemas de inteligencia en el mundo tiene un procedimiento particular, es un tema opinable si se debe comprar directamente o a través de una licitación pública, pero la ley del 2006 lo permite, porque se trata de gastos reservados, secretos, especiales", afirmó.

El Proyecto Pisco, comprado por la DINI, permite la interceptación legal de más de 3 mil líneas telefónicas, no en simultáneo pero si con una enorme cobertura, y también la  intervención de comunicaciones electrónicas, como mensajes.

“Puedo decir que participé (como ministro) de una decisión así, porque estoy absolutamente convencido de la imperiosa necesidad de tener un sistema obviamente para uso legal, porque optimiza el combate contra el crimen organizado", afirmó.

Pedraza precisó que actualmente el Proyecto Pisco aún no funciona, pues todavía se está terminando el tema de la infraestructura, la adecuación del software al de las compañías de telefonía celular, pero es probable que entre en operaciones antes de finales de año.

MÁS SOBRE LA DINI...