La congresista de Fuerza Popular Luz Salgado criticó hoy que en el pedido de facultades hecho por el Gobierno para legislar en seguridad, solamente vea “generalidades”. “No hay nada nuevo, lo que hay es una relación de buenas intenciones que demuestran la incapacidad del Ejecutivo para hacer su trabajo durante estos cuatro años”, añadió.
En declaraciones a Canal N, la fujimorista indicó que el Gobierno propone aspectos “que todos quisiéramos” concretar, como destugurizar las cárceles y reforzar las técnicas de búsqueda de información. “Para eso no se necesitan leyes, sino modificaciones que el mismo Ejecutivo puede dar y se debe gastar más recursos, han tenido que construir más cárceles y normar el uso de los grilletes”, dijo.
Salgado señaló que tanto el primer ministro, Pedro Cateriano, como el titular del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, deberán explicar al detalle cómo piensan concretar las iniciativas planteadas en la solicitud de facultades.
“También hablan de la supervisión del control migratorio. Ayer, el jefe de Migraciones estuvo en el Congreso y nos dijo que necesitan mayor supervisión para las ventanillas, para que no se congestionen y así se evite el ingreso de gente indeseable”, refirió.
La legisladora reiteró que el Ejecutivo solamente ha señalado “las cosas que todos quisiéramos hacer y que funcionen bien, pero no explica el cómo”.
“No podemos extender un cheque en blanco”, acotó, para finalmente señalar que su bancada analizará el documento enviado por el Ejecutivo, antes de tomar una decisión.
Apra respaldará facultades
Por su parte, el congresista Javier Velásquez Quesquén adelantó que la Cédula Parlamentaria Aprista respaldará el pedido de facultades en seguridad ciudadana.
Señaló que cuando el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, se presente al Congreso para explicar las medidas que se tomarán al amparo de las facultades, le consultarán sobre “la reestructuración operativa de la Policía Nacional, qué se va a hacer con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y cómo van a reforzar la defensa judicial del Estado”.
“En el tema de la seguridad ciudadana, el país exige una posición más firme y enérgica del Estado, por eso vamos a apoyar estas facultades”, recalcó el parlamentario aprista, según informó la agencia Andina.
En cuanto al primer pedido de facultades en materia económica, administrativa y financiera, Velásquez Quesquén señaló que su bancada se reunirá mañana con sus asesores para evaluarlo.
“No diremos que apoyaremos a ojos cerrados; vamos a plantear algunas sugerencias”, indicó.
A su criterio, los proyectos de esta índole deben ir a las comisiones parlamentarias respectivas, “para que haya una discusión técnica”.
“Si no, pediremos que haya un pleno especial para discutir estos temas”, añadió.
LEE TAMBIÉN...
Las claves para entender el pedido de facultades del Gobierno en seguridad. ►http://t.co/3SF4DjJmJT pic.twitter.com/IduinFWgDn— Política El Comercio (@Politica_ECpe) junio 9, 2015