Trabajos para fijar coordenadas marítimas entran a etapa final
Trabajos para fijar coordenadas marítimas entran a etapa final
Redacción EC

CECILIA ROSALES FERREYROS

El equipo peruano encargado de establecer los “puntos contribuyentes” en la costa del Perú, que permitirán fijar el límite marítimo entre nuestro país y Chile concluye hoy su trabajo.

Desde ayer los equipos técnicos de ambos países trabajan tanto en Ilo como en Mollendo (Moquegua), en la medición de tres puntos contribuyentes para determinar la ubicación de las coordenadas exactas de la frontera marítima. Hoy los delegados peruanos le entregarán a su pares chilenos dichos resultados. Lo mismo ocurrió la semana pasada con la información que se recogió en las costa chilenas.

Se explicó que cuando los países quieren medir sus espacios acuáticos deben definir en sus costas los puntos de base contribuyentes o puntos más salientes hacia el mar, y así fijar las 12 millas de mar territorial y las 200 de zona económica exclusiva.

SE CUMPLE CRONOGRAMA
De esta manera se ha cumplido hasta el momento con exactitud el cronograma acordado entre Perú y Chile en la reunión del 2+2 que se realizó en Santiago a inicios de febrero y que tuvo como objetivo fijar el procedimiento para la ejecución del Fallo de La Haya.

Ahora, los equipos técnicos de ambos países, entrarán a la etapa final del trabajo. Se reunirán el 24 y 25 de marzo en la Dirección de Hidrografía y Navegación (Callao) para fijar las coordenadas precisas de los puntos A, B y C (ver mapa), así como el punto de inicio de la frontera marítima. Estos han sido medidos y ubicados en las últimas semanas.

Es decir, lo que se hará es presentar en un mapa la latitud y longitud exactas de los puntos mencionados, a partir de los trabajos se preparará un acta final que será entregada a las cancillerías del Perú y de Chile.

Especialistas de la cancillería peruana explicaron que con este acto culminará el proceso y quedará definido el límite marítimo.

Agregaron que es posible que luego, para terminar de formalizar el resultado, se realice un intercambio de notas diplomáticas durante la reunión del 2 + 2 que se realizaría en Lima en abril en una fecha aún por definir.

Posteriormente, según se explicó, se enviará una copia de lo acordado entre ambos países a la Corte de La Haya y se notificará el acuerdo a las Naciones Unidas para su inscripción.