“Si hay funcionarios u oficiales que estén inmiscuidos en irregularidades, vamos a ser implacables en remover a estos oficiales", señaló Zeballos. (Foto: GEC)
“Si hay funcionarios u oficiales que estén inmiscuidos en irregularidades, vamos a ser implacables en remover a estos oficiales", señaló Zeballos. (Foto: GEC)
/ DIANA CHAVEZ
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, , aseguró este viernes que la renuncia del ahora exministro del Interior se produjo debido a “razones de índole personal”.

Se abstuvo, en ese sentido, de revelar los argumentos que tuvo Morán para dimitir al cargo en medio de la emergencia sanitaria que vive el país debido al ().

El ministro Morán ha presentado su renuncia por razones de índole personal, lo cual respetamos. Él ha sido ministro del Interior desde octubre del 2018 y respetamos su decisión. [...] Voy a ser respetuoso de los temas personales que han justificado la renuncia el exministro y no puedo faltar a ello”, sostuvo en diálogo con Canal N horas después del alejamiento de Morán.

Asimismo, el presidente del Consejo de Ministros descartó que la renuncia del extitular del Mininter se deba a una denuncia de corrupción referida a compras de equipos de protección para la Policía Nacional en el marco de la emergencia sanitaria.

Aseveró que en caso se revelen irregularidades en la gestión de Morán “el hecho de que pase a la condición de exfuncionario no lo releva de ninguna responsabilidad” y enfatizó que el Gobierno será “implacable” en remover a quienes se vean envueltos en “actos delictivos”.

El hecho de que pase a la condición de exfuncionario no lo releva de ninguna responsabilidad. Las investigaciones deben continuar. Hemos tomado conocimiento de esta denuncia para que el sector del Ministerio del Interior nos detalle sobre esta denuncia pero adelantarnos a identificar responsabilidades no es algo que se pueda hacer”, señaló.

Si hay funcionarios u oficiales que estén inmiscuidos en irregularidades, vamos a ser implacables en remover a estos oficiales. El Gobierno ha dado claras muestras de estar del lado de la lucha contra la corrupción”, agregó.

Finalmente, Vicente Zeballos remarcó que el Gobierno va a hacer “todos sus esfuerzos para proteger a la Policía” y precisó que todos los agentes operativos pasaran por las pruebas de coronavirus para “resguardar su salud y la de sus familiares”.

Gastón Rodríguez Limo, hasta hoy director nacional de Prevención Orden y Seguridad, juró este viernes como nuevo ministro del Interior.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

TE PUEDE INTERESAR