El segundo vicepresidente del Congreso, Salvador Heresi, dijo que evaluarán en Contigo la posibilidad de que el pleno debata el dictamen de Constitución. (Foto: GEC)
El segundo vicepresidente del Congreso, Salvador Heresi, dijo que evaluarán en Contigo la posibilidad de que el pleno debata el dictamen de Constitución. (Foto: GEC)

Tras conocerse el predictamen de la Comisión de Constitución que recomienda archivar el proyecto de, presentado por el Ejecutivo, el segundo vicepresidente del Congreso, Salvador Heresi (Contigo) afirmó que si bien el presidente puede plantear una iniciativa legal al Parlamento, éste último es el que “dispone” que sucederá con dicho texto.

“Es como (el dicho) ‘el hombre propone, pero Dios dispone’. En este caso, el presidente (Martín Vizcarra) propone, pero en materia constitucional el Congreso es el que dispone. Si el presidente tiene un deseo de adelanto de elecciones, hay mecanismos que la propia Constitución señala”, dijo en diálogo con los periodistas.

Salvador Heresi reiteró que está en contra de la posibilidad de que el Gobierno plantee una cuestión de confianza por el proyecto de adelanto de elecciones.



"Es absoluta y exclusiva competencia del Congreso de la República (decidir frente al proyecto). Tanto así que el presidente no puede observar una reforma constitucional planteada por el Congreso. Ergo [...] ¿por qué podría presentar una cuestión de confianza sobre reforma constitucional?"

El segundo vicepresidente del Legislativo manifestó que la bancada Contigo evaluará la posibilidad de plantear que el dictamen de Constitución sea debatido directamente en el pleno por considerar que ya hubo debate suficiente, tanto dentro del Congreso como en la esfera pública y que, sea cual sea la decisión sobre el adelanto de elecciones, la crisis política continuará.

Pese a esto, aseguró que la imagen que se llevó al Comisión de Venecia, cuyos representantes acudieron a la Comisión de Constitución y al Congreso el lunes pasado, sobre el Perú no es tan negativa.

“Alguno de los miembros me señaló, primero, que vio que, a pesar que las discrepancias eran muy encontradas, había un nivel que no llegaba a insultos o agresividad que había visto en otros escenarios y otros parlamentos en otras partes del mundo. Tan mal no hemos quedado”, manifestó Heresi.

Esta mañana se conoció el predictamen de la Comisión de Constitución. El texto, que será debatido mañana, señala que los plazos propuestos por el Ejecutivo —sobre los comicios para abril del 2020— “no corresponden propiamente a un cronograma, cuya formulación se deja en manos de los organismos del sistema electoral.

El predictamen indica también que las recientes iniciativas de reforma política promulgadas, y que contienen cambios importantes para la consolidación de las organizaciones políticas, “no pueden ser aplicadas frente a la propuesta de adelanto de elecciones generales.