(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) informó hoy que el proceso y trámite del pedido de indulto humanitario para el condenado ex presidente se realizó en 13 días.

En un comunicado, el Minjus señaló que uno de los 45 pedidos de gracias presidenciales que se solicitaron en el 2017 a favor de Alberto Fujimori "fue presentado el 11 de diciembre con la firma del ex mandatario ante el Instituto Nacional Penitenciario, solicitando indulto humanitario y derecho de gracia por razones humanitarias".

"El 18 de diciembre, el director del Establecimiento Penitenciario Barbadillo remitió este expediente del interno a la Secretaría Técnica de la Comisión de Gracias Presidenciales, que advirtió la ausencia de una serie de documentos de carácter médico y procedió en ese sentido a requerir los mismos por escrito al Ministerio de Salud (Minsa)", prosigue el escrito.

Tras ello, se indica que el Minsa envió los documentos completos a la Comisión de Gracias Presidenciales el 22 de diciembre, a fin de "que continúe el trámite de acuerdo a sus atribuciones".

Ya el 24 de diciembre, un día después de que el ex mandatario fuera llevado de emergencia a una clínica local, el comunicado señala que se oficializó "la concesión del indulto y derecho de gracia por razones humanitarias" a Alberto Fujimori, mediante resolución suprema firmada por Pedro Pablo Kuczynski.

"La Comisión de Gracias Presidenciales actúa con reserva en estricta autonomía y sin presiones de ningún tipo. El Minjus reitera su respeto al derecho a la dignidad humana de todos los ciudadanos y a los procedimientos establecidos en la Constitución y las normas vigentes para estos casos", expresa el comunicado.

-Justifican a Aráoz-
A partir de lo anterior, el Minjus también niega que la primera ministra, Mercedes Aráoz, y ellos mismos hayan faltado a la verdad cuando señalaron el 21 de diciembre que un informe médico sobre el caso de Alberto Fujimori no existía para su sector.

"Tras la verificación correspondiente y en aras de la verdad, el Minjus hizo la aclaración mencionada refiriéndose en estricto al supuesto informe médico que circulaba en redes sociales, descartando que se encuentre en ese momento en el sector. En ese sentido, procedió a informar a la Presidenta del Consejo de Ministros, lo que explica sus declaraciones públicas", explican.

MÁS EN POLÍTICA...