El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, validó el Pacto de Bogotá como una instancia para resolver diferencias entre países de manera pacífica.
"Ha sido un mecanismo efectivo, útil hasta ahora", declaró Insulza en una entrevista publicada hoy por el diario “El Mercurio”, horas antes de que se conozca el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el diferendo marítimo entre el Perú y Chile.
El lunes el tribunal leerá la sentencia que determinará si se establece un nuevo límite marítimo o no entre ambas naciones.
La corte es la instancia jurídica que establece el Pacto de Bogotá de 1948 para que los países suscriptores de ese convenio resuelvan sus controversias.
Insulza destacó que América es probablemente el continente que más ha recurrido la CIJ, pero recalcó también que la región es la que ha tenido menos conflictos entre los Estados miembros del Pacto de Bogotá.
"Que desde 1948 hasta ahora no haya habido escaramuzas, problemas, conflictos serios entre los firmantes del Pacto de Bogotá creo que habla muy bien de América Latina", afirmó.
"Por lo tanto, las cosas se prueban por sus efectos", agregó
Insulza señaló además que la OEA es depositaria del convenio, por lo que "de alguna manera somos parte del proceso".