El diplomático Javier Pérez de Cuéllar falleció el último miércoles a los 100 años. (Foto: AFP)
El diplomático Javier Pérez de Cuéllar falleció el último miércoles a los 100 años. (Foto: AFP)
/ MARLON GOMEZ

El ministro de Relaciones Exteriores, , anunció que la Cancillería prepara para este viernes 6 de marzo a las 10 a.m. una ceremonia en homenaje al diplomático peruano , quien falleció ayer a los 100 años en su domicilio, en San Isidro.

“Muy afligidos con esta noticia del sensible fallecimiento del embajador Pérez de Cuéllar. Hemos reiterado nuestro pésame a la familia del embajador y aquí en la Cancillería estamos preparando un ceremonial del funeral del embajador. Esto será el día de mañana [viernes], que va a haber un velatorio a partir de las 10 a.m. en [en el Palacio de] Torre Tagle”, informó en diálogo con RPP.

Asimismo, Meza-Cuadra señaló que se está abriendo un libro de condolencias en el ministerio y en todas las misiones en el exterior, hasta el miércoles 11 de marzo.

“Estamos muy sentidos, pero reconfortados porque ha habido unos mensajes muy sentidos de toda la comunidad internacional de autoridades. El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, que nos ha hecho llegar un mensaje de condolencias muy sentido”, agregó.

Javier Pérez de Cuéllar fue elegido secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1981 por cinco años y reelegido por el mismo período en 1986.

Fue uno de los peruanos con mayor prestigio internacional. Antes que él, el único peruano que había ocupado un cargo de gran envergadura fue Víctor Andrés Belaunde, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas entre 1956 y 1960.

En ese sentido, el canciller resaltó el trabajo realizado por Pérez de Cuéllar, a quien calificó como “un diplomático de primer orden respetado en todos los ámbitos”, que siempre defendió los intereses del Perú.

Además, consideró que es “el prototipo del símbolo de lo que uno espera de un diplomático” no solo por sus conocimientos sino también por sus cualidades.

“Una persona sencilla, de gran empatía con todos sus interlocutores. Para nosotros es un ejemplo por el rol que jugó en su segundo mandato como secretario general de las Naciones Unidas, resolviendo una serie de conflictos internacionales, probablemente una de las etapas más fructíferas en lo que a resolución de conflictos se refiere”, consideró Meza-Cuadra.

Finalmente, destacó el interés de Javier Pérez de Cuéllar por los temas referidos a integración, unidad latinoamericana y consenso.

Te puede interesar

Contenido sugerido

Contenido GEC