Equipos del Ministerio Público y la Policía detuvieron esta mañana, de manera simultánea, a Jorge Acurio Tito, ex gobernador regional del Cusco, y al abogado José Francisco Zaragoza Amiel a causa del Caso Odebrecht.
Según la fiscalía, Acurio pactó un soborno de US$3 millones de parte de la constructora brasileña a fin de favorecerla con la obra Vía de Evitamiento en esa ciudad. Por ello, se le imputan los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.
A José Francisco Zaragoza, el Ministerio Público lo acusa de lavado de activos. Pero, ¿quién es este abogado? Según su página de Linkedin, es miembro desde el 2014 de Rebaza, Alcazar & De Las Casas Abogados Financieros, estudio que asesoró a Odebrecht y cuyas oficinas en San Isidro fueron intervenidas esta mañana.
Acorde al sitio web de la Bolsa de Valores de Lima, entre 2015 y 2016, fue miembro del directorio de Lima Caucho S.A., empresa principalmente dedicada a la producción, compra y venta de llantas.
Asimismo, José Francisco Zaragoza aparece como miembro del consejo directivo del Club Regatas Lima. Ese consejo está presidido por Gustavo Fernando Salazar Delgado. La fiscalía también pidió para él el allanamiento de sus inmuebles por este mismo caso.
El abogado fue detenido hoy en Miraflores. Luego fue trasladado a un médico legista y entregado al Poder Judicial.
José Francisco Zaragoza es acusado de ser el presunto intermediario en el pago de sobornos de Odebrecht a Jorge Acurio en 2013.
Durante su traslado, Zaragoza fue abordado por la prensa, pero se excusó de declarar. "No tengo nada que decir", dijo.
MÁS EN POLÍTICA...