La Fiscalía Suprema de Familia, a cargo del fiscal supremo Juan Carlos Villena, abrió una investigación preliminar contra el congresista José Jerí, por el presunto delito contra la libertad sexual, en la modalidad de violación a persona en estado de inconsciencia.
Según pudo conocer El Comercio, las diligencias fueron dispuestas por el plazo de 90 días, y hasta el momento no se ha programado fecha para tomar la declaración del congresista de Somos Perú, quien fuera suspendido como militante de ese partido.
Jerí Oré, junto a su coimplicado Marco Antonio Cardoza Hurtado, fueron denunciados por una mujer de 31 años, quien asegura que ambos habrían participado en la agresión sexual hacia ella.
MIRA: Vladimir Cerrón: Las maniobras dilatorias del prófugo en demanda por más de S/1 millón que le incautaron
Entre las diligencias dispuestas, el Ministerio Público citó a declarar a la hermana de la denunciante y también a Cardoza.
La fiscalía también ha comunicado al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, la actuación como prueba adelantada, que la denunciante pase por la Cámara Gesell. Ello, con la participación de la Unidad de Asistencia Distrital a Víctimas y Testigos.
Los hechos se habrían producido el 30 de diciembre del 2024 cuando el parlamentario participó en una reunión social en una casa de campo de Huaral, junto a su codenunciado, la denunciante y otras personas.
A través de un comunicado, la fiscalía también señaló que se vienen tomando las declaraciones pertinentes y que se realizarán las pericias especializadas.
Jerí y los cuestionamientos en su contra
No es la primera vez que el congresista José Jerí, se ve envuelto en una escándalo que implica la agresión hacia una mujer. En agosto del 2024, según un reportaje de Punto Final, Jerí Oré habría llamado a la expareja de Marco Antonio Campos Márquez - extrabajador del despacho de la Congresista Norma Yarrow- para cuestionarla por haber interpuesto una denuncia por violencia física y psicológica contra el trabajador parlamentario.
De acuerdo a la denuncia de la víctima, el congresista de Somos Perú le indicó que ella sería “la principal perjudicada” si continuaba con la denuncia. Esto fue considerado un acto de “intimidación” por parte de la denunciante.
En setiembre del 2021, Jerí Oré también tuvo palabras desacertadas sobre la denuncia pública que realizó la congresista Patricia Chirinos, en contra de su colega Guido Bellido, después de que este la agrediera verbalmente al indicarle: “ahora solo falta que te violen”.
Jerí, quien estuvo presente en la reunión donde se produjeron los hechos, dijo no recordarlo, pero luego sostuvo que lo tomó como una “broma de mal gusto”.
“No recuerdo el detalle de qué es lo que dijo, pero fueron desatinados en ese momento. Lo tomé como una broma de mal gusto”, dijo entonces.
En febrero del 2022, el congresista fue captado en una fiesta realizada en un bar de Miraflores, sin las mascarilla y sin respetar los protocolos sanitarios establecidos por el Gobierno por el COVID-19, que continuaban en vigencia en ese momento.
Ese mismo año, en el mes de agosto, Somos Perú lo retiró como miembro representante de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) luego de que Jerí Oré votó en abstención cuando la oposición buscaba cambiar al congresista Edgar Raymundo (Cambio Democrático), vinculado al gobierno de Pedro Castillo, quien era ponente de la denuncia constitucional contra la entonces vicepresidenta de la República, Dina Boluarte.
El congresista Jerí Oré también es investigado por la Fiscalía de la Nación, por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo impropio y presunto autor de tráfico de influencias, al estar implicado junto con un grupo de congresistas que habrían sido captados por la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, para lograr la inhabilitación de la fiscal Zoraida Ávalos.
Confirma participación en reunión, pero niega agresión sexual
Durante una conferencia de prensa, el congresista José Jerí reconoció haber participado e invitado a un grupo de amigos a una reunión social realizada el 30 de diciembre del 2024.
Sin embargo, el parlamentario negó haber agredido sexualmente a la denunciante, cuyo nombre se mantiene en reserva.
“Yo no he sido la persona que ha cometido ese acto. Los elementos que yo puedo aportar y que los testigos aportarán en su momento y las mismas declaraciones de la denunciante, tendrán una lógica y un pronunciamiento en el cual se va comprobado tanto por prueba biológica, tanto por declaración de testigos y otros elementos, que mi persona no ha sido”.
José Jerí, congresista de la República.
El congresista sostuvo que la otra persona denunciada era su amigo, pero no “amigo de toda la vida”. Sin embargo, reconoció que invitó a la reunión tanto a la denunciante como al otro denunciado, porque eran amigos.
Jerí también negó haber pretendido sentimentalmente a la presunta víctima, tal como esta lo ha señalado en su denuncia. Agregó que durante la reunión estuvo acompañado de otra mujer, que también llegó a la reunión y con quien está iniciando una relación.
El congresista narró que durante la reunión, estuvo en la piscina, luego cocinó en la parrilla y perdió contacto visual con la denunciante y el codenunciado.
Por ello, aseguró desconocer cómo es que una prenda suya (un polo sin mangas), llegó hasta la habitación donde se habría producido la agresión sexual, atribuyendo ello a un acto intencional y de “premeditación”.
“Lo que yo puedo afirmar es que la persona que cogió mi polo, que estaba al costado de la piscina y lo llevó al cuarto, donde finalmente la señorita denunciante aparece, lo ha hecho con una premeditación y con una intencionalidad, y eso tiene que ser aclarado en sede fiscal.”
José Jerí, congresista de la República.
Aseguró que colaborará con la investigación fiscal y también anunció que remitió un oficio a la Comisión de Ética del Parlamento para que se inicia también otra investigación política.
Ricardo Caldas, abogado del congresista José Jerí, dijo a El Comercio que desde el primer momento se apersonaron a la investigación, tanto a la fiscalía de Huaura, luego a la fiscalía de Canta y; finalmente a la Fiscalía Suprema de Familia que asumió el caso, por la condición de alto funcionario de su patrocinado.
Al ser consultado, el abogado indicó que la investigación se encuentra en la fiscalía suprema y aún no se ha dispuesto la declaración del congresista José Enrique Jerí, pues ello se se programará después de que se realice la diligencia de la Cámara Gesell.
“Nosotros hemos comunicado formalmente que nosotros vamos a participar de todas las diligencias, vamos a colaborar con todas las investigaciones y lo que se requiera con la finalidad de que se esclarezca la verdad.”
Ricardo Caldas, abogado del congresista José Jerí
Penalista señala que “es un caso con ciertas similitudes” al del condenado Freddy Díaz
El penalista Luis Lamas Puccio, señaló que la investigación contra el congresista, José Jerí, en este momento es preliminar y servirá para verificar los hechos que se exponen en la denuncia.
Por ello, consideró que se debe citar a testigos del hecho, realizarse exámenes médicos legista, exámenes toxicológicos, la obtención de videos y hasta llevarse adelante una reconstrucción de los hechos, de ser necesario.
El excongresista Freddy Díaz Monago fue condenado a 13 años y 4 meses de prisión al ser hallado responsable de violar sexualmente a una trabajadora de su despacho congresal el 27 de julio del 2022, hecho que fue denunciado por la víctima al día siguiente ante el Ministerio Público.
El entonces congresista aprovechó que su extrabajadora agraviada, perdió el conocimiento por encontrarse en estado de embriaguez, en circunstancias en que ambos estuvieron departiendo bebidas alcohólicas al interior de la oficina asignada por el Congreso de la República al exparlamentario, quien luego la agredió sexualmente.
En esta etapa, explicó, se recogerá información para determinar si existen los elementos de convicción suficiente y luego de ello la fiscalía decidirá si formaliza o no una investigación preparatoria.
“Para ello, presentan el caso ante el Congreso de la República para que se proceda a levantar la inmunidad parlamentaria; luego de ello se formaliza la investigación preparatoria y ya en esta etapa se puede pedir las medidas de coersión, por ejemplo, una prisión preventiva”, sostuvo.
Lamas Puccio señaló que se trata de una denuncia que reviste de gravedad, pues se está investigando una violación sexual por parte de un congresista; y que aún podría complicarse si se determinan agravantes. Por ello, se debe evaluar si se cometió con violencia o en estado de inconsciencia, pues de acuerdo a ello podría imponerse penas entre 10 y 15 años de cárcel.
En esa línea, recordó, el caso guarda similitudes con el del excongresista Freddy Díaz Monago, quien fue condenado a a 13 años y 4 meses de prisión por el delito de violación sexual cometido en agravio de una trabajadora de su despacho, en julio del 2022.
“Es un caso con ciertas similitudes (al de Freddy Díaz), porque se trata nada menos que de un alto funcionario público, un congresista, que no es un ciudadano común y corriente, que representa a la nación, que debe tener un comportamiento intachable. Y todo dependerá, porque hay circustancias que agravan las cosas, por ejemplo, estar en estado de inconsciencia o si le dieron algún somnífero. Todo ello le servirá a la fiscalía para determinar qué tipo de delitos contra la libertad sexual se trata, porque son delitos graves, ya que si se trata de violación estamos hablando de pena privativa de libertad ente 10 y 15 años.”
Luis Lamas Puccio, abogado penalista.
TE PUEDE INTERESAR
- María Corina Machado: ¿Qué políticos peruanos condenan el secuestro de la opositora venezolana y quiénes apañan a Maduro?
- Congreso restablece el financiamiento de empresas a partidos y aprueba que el Estado pague a sus abogados: estos son los cambios aprobados
- Más de 20 mineros informales ingresan al Congreso para reunión sobre nueva ‘Ley Mape’: quiénes son y sus vínculos políticos