Redacción EC

El ex presidente Alan García rindió hoy su declaración como testigo en el juicio oral por el asesinato de campesinos en Accomarca (Ayacucho), que se produjo durante su primer gobierno.

A su salida de la sala de audiencias del penal Miguel Castro Castro, García Pérez recordó que la matanza sucedió 14 días después de haber asumido el cargo.

También consideró que el crimen de 69 campesinos fue “un hecho aislado, dramático y atroz sobre el cual debe hacerse la mayor investigación”. Añadió que una vez conocidos los lamentables sucesos, él dispuso el reveló inmediato de las autoridades militares responsables.

“Procedí a cambiar la estrategia (antiterrorista), la forma de ver esta acción, destituí al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y a otros oficiales, un remezón que nos obligara a actuar con pulcritud y cumpliendo las reglas democráticas para evitar cometer excesos como Accomarca”, manifestó en declaraciones a la prensa.

En esa línea, García Pérez negó que haya existido en su gobierno una política de matanzas extrajudiciales.

“Ojalá que la justicia termine cuanto antes y por menos se tenga el alivio de que en el Perú no se olvidan esta clase muertes”, acotó.

La presencia del mandatario responde a una citación a solicitud de la Sala Penal Nacional y de la defensa de Telmo Hurtado, subteniente procesado que encabezó a los soldados en la incursión a dicha zona ayacuchana.

La matanza de 69 campesinos de Accomarca ocurrió en agosto de 1985, durante el primer gobierno del líder aprista (1985-1990).