Redacción EC

MARIO MEJÍA ()

El abogado , defensor del sentenciado ex presidente Alberto Fujimori, logró entregar esta mañana el recurso de revisión de sentencia con el cual busca anular la condena a 25 años de prisión que recibió su cliente por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.

Castillo  este trámite, pues, debido a errores en la numeración de las páginas, la mesa de partes de la Corte Suprema no recibió la abudante documentación que presentó Castillo.

Para subsanar esa falla, Castillo informó que necesitó la ayuda de cinco personas: tuvo que numerar nuevamente más de 28 mil hojas. "Trabajamos toda la noche para hacer la corrección, pero lo que importa es que el recurso ya fue recibido y está en manos de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema", dijo.

Castillo indicó a El Comercio que con las pruebas que ha presentado, "los magistrados deben declarar nula la sentencia que condenó injustamente a mi cliente”.

SUS ARGUMENTOS
El abogado indicó que son tres los puntos básicos que sustentan su pedido. “Primero. Cuando se pide la extradición de Fujimori por el delito de lesiones graves en perjuicio de los sobrevivientes de Barrios Altos, ese delito ya había sido declarado inexistente al haber sido sobreseído por la Sala Penal Especial que vio el caso del Grupo Colina por la matanza de Barrios Altos. Es decir se sustentó una extradición con engaños”, puntualizó.

El segundo punto, dijo Castillo, se basa en que Fujimori, pese a todo, fue condenado en el 2009 por lesiones graves. "Ese error se demuestra cuando en el 2010  y luego en el 2013 se estableció que Colina cometió el delito de tentativa de homicidio y no delito de lesiones graves. Es decir entró a matar en Barrios Altos y no a lesionar”, expresó.

Finalmente, el letrado aseguró que la Corte Suprema ha acreditado que los únicos autores mediatos de esos crímenes son Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza Ríos y Julio Salazar Monroe. “A Fujimori no se lo menciona ni por asomo en esa sentencia; sin embargo, después se lo condenó como autor mediato. Las sentencias se contradicen y eso no puede ser”, dijo.

La Sala Penal Permanente evaluará el recurso y emitirá su resolución en unos tres meses, según cálculos del abogado.

, abogado de los deudos de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, señaló que el pedido de revisión de la sentencia que condenó a Fujimori no prosperará pues "es un despropósito jurídico".