El exmandatario Fujimori saldrá de prisión la próxima semana.
El exmandatario Fujimori saldrá de prisión la próxima semana. / Carla Patiño Ramirez
Redacción EC

El Tribunal Constitucional (TC) emitirá el lunes 28 de marzo su al expresidente Alberto Fujimori.

Fuentes del TC explicaron a El Comercio que, si bien se esperaba publicar la sentencia este viernes, los magistrados tienen hasta el lunes para entregar sus votos.

MIRA: Procurador supranacional: “Corte IDH va a tener que dar un pronunciamiento (sobre Alberto Fujimori)” | ENTREVISTA

Una vez publicada la resolución –añadieron– se notificará la misma a las partes implicadas en dicho proceso constitucional “El lunes es el último día para hacerlo”, señalaron.

Según las fuentes, el mecanismo de notificación dependerá de la decisión administrativa que tome la presidencia del TC,

Fernando Vivas: El presidente Castillo anunció que habrá audios ¿son vagos recuerdos o paranoia?
En su columna, 'Cuéntame otra' de este viernes, el periodista y analista político Fernando Vivas se pronuncia sobre las declaraciones del presidente Pedro Castillo, quien dijo que comenzaría una “campaña demoledora” contra su Gobierno y mencionó incluso que saldría supuestos ”montajes", audios" y "videos”. Esto pocos días antes de que el Congreso debata la moción de vacancia.

Ante la Corte IDH

Por otro lado, el procurador supranacional Carlos Reaño Balarezo, agente y representante del Estado Peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), sobre la situación del exmandatario de 83 años.

Esto ante una solicitud de los representantes de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, que han pedido, vía solicitud de medidas provisionales, que de ordenarse la liberación del expresidente por parte del TC, que disponga la nulidad.

“La Corte Interamericana va a tener que dar un pronunciamiento definitivamente ante la solicitud de los representantes y ante la solicitud de información que ha solicitado al Estado Peruano. Es parte de su obligación y supervisión de cumplimiento de sentencia”, indicó.

La pregunta del día: ¿Que pasos siguen en la Corte IDH respecto al indulto a Alberto Fujimori?
Luego de que el Tribunal Constitucional decidió declarar fundado el habeas corpus en favor de Alberto Fujimori, con lo que es restituido el indulto otorgado en diciembre del 2017 por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha dado plazo hasta el 25 de marzo para que el Estado peruano le informe sobre las medidas provisionales y sobre el referido fallo del TC. ¿Qué sigue luego de la presentación de esta información?

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más