Indicó que mañana viernes la Fiscalía de EE.UU sustentará la solicitud presentada por la justicia peruana ante el juez Thomas Hixson para extraditar al expresidente. (Foto: El Comercio)
Indicó que mañana viernes la Fiscalía de EE.UU sustentará la solicitud presentada por la justicia peruana ante el juez Thomas Hixson para extraditar al expresidente. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La procuradora ad hoc del caso , , aseguró que la posición del Estado peruano sobre el pedido de extradición del expresidente (2001-2006) de Estados Unidos, cuya audiencia se realizará este viernes 24, es “bastante solvente”.

MIRA: Funcionario designado por ministro Iber Maraví renunció tras irregularidades

En diálogo con RPP TV, indicó que mañana la Fiscalía norteamericana sustentará la solicitud presentada por la justicia nacional ante el juez Thomas Hixson para extraditar a Toledo Manrique al Perú.

“El procedimiento de extradición indica que son las autoridades americanas, a través del Departamento de Justicia y la Fiscalía americana, la que diga el procedimiento en nombre del Estado peruano. Así están planteadas las normas, las reglas de extradición”, expresó.

MIRA: Presidente Castillo presidirá ceremonia por el Día de las Fuerzas Armadas este viernes 24

“En esta audiencia la defensa del señor Toledo expresará lo que corresponde a su defensa y la fiscalía americana sustentará la posición del Estado peruano, que tiene una posición bastante solvente y basada en los hechos e información que ha sido proporcionada a través de la solicitud de extradición por el Estado peruano”, agregó.

Indicó que esta semana ha sostenido reuniones de trabajo, conjuntamente con los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, con las autoridades peruanas y el estudio de abogados contratado por el Estado peruano, a fin de brindar el apoyo necesario a las autoridades americanas respecto a los hechos que conforman el pedido de extradición.

MIRA: Congresistas y exautoridades se pronuncian sobre el pedido de Manuel Merino de pensión vitalicia

Carrión también explicó que este viernes se discutirá la causa probable de extradición y las partes presentarán sus alegatos sobre si los hechos que sustentan o fundamentan el pedido de extradición contienen la evidencia suficiente para que Alejandro Toledo sea procesado en el Perú.

“El juez de California no evalúa la responsabilidad penal del señor Toledo, es para que evalúe si los hechos y evidencias que ha presentado el Estado peruano a través de la fiscalía americana son suficientes para generar una causa probable y pueda ser procesado y juzgado en el Perú”, subrayó.

VIDEO RECOMENDADO

Carlos Jornet: “El silencio de los gobernantes siempre es negativo”
Consideró que el presidente Castillo debe marcar distancia de propuesta de Perú Libre. Agregó que suscripción de declaraciones de Chapultepec y de Salta sería “una buena señal del rumbo democrático” del actual gobierno.

Finalmente, para la procuradora ad hoc del proceso de extradición del exmandatario podría tomar algunas semanas, ya que en caso de ser declarada procedente por el juez Thomas Hixson, la defensa de Toledo Manrique puede apelar y el caso pasaría a otra instancia.

“El proceso de extradición se inició hace algunos meses. El día de mañana se realizará la audiencia de la primera etapa. Después de esta audiencia el juez Hixson tomará la decisión si es que hay una causa probable y si certifica que los requisitos de extradición corresponden para que el señor Toledo pueda ser entregado al país. ¿Cuánto tiempo puede tomar? No hay un plazo que la norma establezca para que el juez emita su decisión. Sin embargo, esta puede tomar algunas semanas”, estimó.

MIRA: Aníbal Torres critica pedido de pensión de Manuel Merino y afirma que es un acto “reñido con la moral”

Como se recuerda, Alejandro Toledo afronta en Estados Unidos un pedido de extradición para que sea juzgado en el Perú por la presunta coima de 35 millones de dólares que habría recibido de la empresa brasileña Odebrecht.

En agosto del año pasado, el fiscal José Domingo Pérez acusó al expresidente y solicitó una pena de 20 años y 6 meses de prisión efectiva contra el exmandatario por los delitos de colusión y lavado de activos.

VIDEO RECOMENDADO

Venezolanos reaccionan a plan de repatriación de Nicolás Maduro
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, afirmó el martes 21 de septiembre que le propuso al actual mandatario peruano, Pedro Castillo, trabajar en conjunto para impulsar el programa Vuelta a la Patria. Este tiene como objetivo el retorno masivo de inmigrantes venezolanos desde Perú hacia su nación. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR