El ministro de Justicia cuestionó que el excongresista de Acción Popular haya solicitado una pensión vitalicia por haber ejercido la Presidencia durante 6 días. (Foto: El Comercio)
El ministro de Justicia cuestionó que el excongresista de Acción Popular haya solicitado una pensión vitalicia por haber ejercido la Presidencia durante 6 días. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , criticó que el excongresista haya solicitado que le asignen los beneficios de ley por haber fungido como presidente de la República durante seis días en noviembre del 2020.

MIRA: Fiscal de la Nación sobre cremación de Abimael Guzmán: “No puedo decir dónde se hará”

“Eso está reñido con la moral porque no por unos días que se ejerce el cargo de presidente, ya se va a querer o tener una pensión vitalicia. Si bien es cierto eso no es ilegal, está reñido con la moral”, expresó Torres en diálogo con la prensa.

MIRA: María del Carmen Alva sobre división entre Guido Bellido y Cancillería: “Los trapitos sucios se lavan en casa”

El pasado 7 de setiembre, Manuel Merino remitió un oficio a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), para solicitar que se le otorgue la pensión vitalicia, amparado en su condición de expresidente de la República.

Le solicito disponga se me otorgue la pensión establecida en la Ley N° 26519, así como también se me asigne los beneficios logísticos y de personal señalados en el acuerdo de la Mesa Directiva N° 078-2016″, se lee en el documento enviado por Merino.

C08-anibal
Aníbal Torres afirma que pedido de pensión de Manuel Merino es un acto “reñido con la moral”

Manuel Merino (Acción Popular) asumió el cargo de la más alta magistratura del país luego que el Parlamento aprobara la moción de vacancia contra Martín Vizcarra el 10 de noviembre del 2020. Sin embargo, seis días después renunció a su función ante las movilizaciones ciudadanas.

MIRA: Aníbal Torres sobre cremación de los restos de Abimael Guzmán: “Todo está resuelto”

En consecuencia, el 17 de noviembre, el Congreso eligió a Francisco Sagasti (Partido Morado) como presidente interino del Perú; fue el tercer mandatario en el cargo en poco más de una semana.

La solicitud de Manuel Merino se basa en la Ley 26519 que fue promulgada el 24 de julio de 1995, durante el gobierno de Alberto Fujimori. Esta norma dispone que los expresidentes constitucionales de la República gozarán de “una pensión equivalente al total de los ingresos de un congresista en actividad”, es decir S/15.600.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Venezolanos reaccionan a plan de repatriación de Nicolás Maduro
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, afirmó el martes 21 de septiembre que le propuso al actual mandatario peruano, Pedro Castillo, trabajar en conjunto para impulsar el programa Vuelta a la Patria. Este tiene como objetivo el retorno masivo de inmigrantes venezolanos desde Perú hacia su nación. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR