Merino de Lama solicitó también otros beneficios que se dan a quienes ocuparon el máximo cargo de elección popular, como el de contar con personal de seguridad. (Foto: El Comercio)
Merino de Lama solicitó también otros beneficios que se dan a quienes ocuparon el máximo cargo de elección popular, como el de contar con personal de seguridad. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

Diversos congresistas y exautoridades se pronunciaron sobre el pedido de de solicitar al Parlamento -que encabeza su correligionaria de , - una pensión vitalicia como expresidente de la República, ascendiente a 15.600 soles, pese a que solo gobernó por 6 días.

MIRA: Aníbal Torres critica pedido de pensión de Manuel Merino y afirma que es un acto “reñido con la moral”

La legisladora Sigrid Bazán (Juntos por el Perú) consideró que el pedido de Merino de Lama no solo es un “insulto” a la memoria de Inti Sotelo y Bryan Pintado, sino también a la “lucha de los jóvenes por recuperar la democracia”.

MIRA: Fiscal de la Nación sobre cremación de Abimael Guzmán: “No puedo decir dónde se hará”

“Manuel Merino pretende que se le asigne una pensión vitalicia por sus 6 días como ‘presidente’. Esto no solo sería un insulto a la memoria de las víctimas, sino también a la lucha de los jóvenes por recuperar la democracia”, escribió en la red social.

En tanto, la exparlamentaria Martha Chávez aseveró que Merino de Lama no está habilitado para recibir la pensión vitalicia debido a que fue elegido como congresista y no como integrante de una plancha presidencial.

MIRA: María del Carmen Alva sobre división entre Guido Bellido y Cancillería: “Los trapitos sucios se lavan en casa”

“Nadie elegido como congresista tiene la potencialidad de convertirse o asumir el cargo de Presidente de la República. Solo la tienen los que fueron elegidos integrando la plancha presidencial. Incluso son distintos los requisitos de edad para una y otra postulación, 25 y 35 años respectivamente”, señaló en Twitter.

A su vez, la excongresista y exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Gloria Montenegro afirmó que el país sigue esperando los resultados de las investigaciones sobre la muerte de Inti Sotelo y Brian Pintado, hecho ocurrido durante las marchas contra Merino en noviembre del 2020.

“Mientras Manuel Merino cree tener derecho a una pensión vitalicia nosotros seguimos esperando los resultados de las investigaciones sobre la muerte de Inti Sotelo y Brian Pintado”, acotó en la red social.

Como se recuerda, mediante un oficio dirigido a la titular de la institución, María del Carmen Alva, Merino de Lama solicitó también otros beneficios que se dan a quienes ocuparon el máximo cargo de elección popular, como el de contar con personal de seguridad.

MIRA: Aníbal Torres sobre cremación de los restos de Abimael Guzmán: “Todo está resuelto”

El documento fue recibido por el Parlamento el pasado 8 de setiembre y se sustenta en la ley La Ley N° 26519, aprobada durante el gobierno de Alberto Fujimori, la cual estableció una pensión vitalicia para los expresidentes de la República.

Esta suma es equivalente al ingreso de un congresista en actividad. En caso de fallecimiento del exmandatario, los beneficiarios pasaran a ser la cónyuge y los hijos menores de edad.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Venezolanos reaccionan a plan de repatriación de Nicolás Maduro
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, afirmó el martes 21 de septiembre que le propuso al actual mandatario peruano, Pedro Castillo, trabajar en conjunto para impulsar el programa Vuelta a la Patria. Este tiene como objetivo el retorno masivo de inmigrantes venezolanos desde Perú hacia su nación. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR