Caso López Meneses: PJ amplió investigación por cuatro meses
Caso López Meneses: PJ amplió investigación por cuatro meses
Roberto More Chávez

La investigación que realiza el Ministerio Público a , por el irregular resguardo que se le dio a su vivienda, se ha ampliado indefectiblemente por cuatro meses más.

Así lo decidió el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, del Juzgado de Investigación Preparatoria, en una audiencia realizada esta tarde.

El pedido de la extensión del plazo de las pesquisas fue hecho por la fiscal a cargo del caso, Norah Córdova, quien solicitó en mayo al Poder Judicial que se le den ocho meses más para culminar con las indagaciones de la investigación, tal y como lo informó El Comercio; sin embargo, el magistrado Sánchez solo autorizó continuar con el proceso por cuatro meses.

La fiscal Córdova le dijo al juez que aún no se ha culminado con el cruce de las llamadas telefónicas de los 18 investigados; están pendientes las declaraciones de 16 personas, del viceministro de Defensa, Iván Vega y del jefe de Seguridad de Palacio de Gobierno, comandante PNP Pedro Vargas.

Además, dijo que falta concluir el peritaje que determinará a cuanto asciende el perjuicio económico que la vigilancia irregular a López Meneses le generó al Estado, y que aún no se ha hecho una copia espejo o copia forense de los dispositivos de cómputo que se le incautaron a López Meneses en noviembre del 2013.

Los cuestionamientos de la defensa
El abogado de Oscar López Meneses, Luis de la Cruz, se opuso al pedido de la fiscal Córdova Alcántara argumentando que la representante del Ministerio Público no ha justificado debidamente la ampliación de la investigación.

Ante el magistrado cuestionó que hasta el momento no haya solicitado al Congreso el informe de la investigación que hizo la comisión presidida por Juan Díaz Dios. Afirmó que la fiscal debería exigirle a este poder del Estado que entregue una copia de este documento ya que es obligación de cualquier institución pública el entregar la información que sea útil para una investigación penal.

Juez llama la atención a la fiscalía
En otro momento de la audiencia el juez Sánchez le preguntó a la fiscal Córdova el porqué de la demora para el término de las diligencias indagatorias por las que se solicita más tiempo para pesquisas. Córdova respondió que su despacho tiene una sobrecarga procesal y que ella misma revisa sola otros 33 expedientes además del Caso López Meneses.

Respecto a la realización de la copia espejo de los equipos de cómputo que se incautaron hace más de 18 meses, la fiscal manifestó al juez que hasta el momento su institución no le ha remitido los USB adecuados que se necesitan para realizar esta prueba.

Luego de escuchar estos argumentos, el magistrado Juan Carlos Sánchez aceptó ampliar la investigación pero solo por cuatro meses, ya que es importante que se termine de realizar el cruce de las llamadas telefónicas y se tomen todas las declaraciones que quedan pendientes.

Sin embargo, el juez llamó la atención de la fiscalía por la demora en la investigación debido a la sobrecarga procesal del despacho de la fiscal Córdova y por la falta de apoyo que el Ministerio Público le da a la investigación. Sánchez Balbuena indicó que la falta de logística de la fiscalía no puede afectar los derechos de los investigados.

Aunque la fiscal Córdova aceptó los cuatro meses de ampliación que ordenó el Poder Judicial, el defensor de López Meneses, anunció que apelará esta medida.

Dato
Fuentes de El Comercio señalaron que el plazo dado para culminar la investigación puede ser insuficiente si es que la Fiscalía de la Nación no apoya más el caso. “Al fiscal Elmer Chirre le han asignado 16 fiscales de apoyo para el Caso La Centralita mientras que para la investigación López Meneses solo le han asignado dos fiscales de apoyo a la doctora Córdova”, dijeron.

LEE TAMBIÉN...

Consejo de Ministros aprobó ampliar extradición de por lavado de activos ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)