Acaba de salir a la luz que Francisco Lara Rojas –el taxista que figuraba como propietario del teléfono celular desde el cual se pidió el ilegal resguardo policial para el domicilio de Óscar López Meneses– habría recibido presiones al inicio de la investigación.
En la disposición fiscal de formalización y continuación de la investigación preparatoria del Caso López Meneses, a la que El Comercio tuvo acceso, se consigna la declaración que dio Lara Rojas el 18 de diciembre del 2013, en la cual el taxista afirma que un presunto miembro de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) se comunicó con él pidiéndole no revelar información sobre el caso.
Lara Rojas declaró que el día que salió la noticia llegó a su domicilio un mayor de apellido Gonzales que supuestamente era de la DINI, quien le dijo que se había metido en un problema y le dejó su número telefónico para que se comunicara con él. Agregó que luego lo llamó y este le dijo que era de la DINI y que podía ayudarlo.
Lara Rojas dijo también que una persona de nombre Alonso llegó a su casa el 6 de diciembre del 2013 y le dijo que era un cliente a quien antes había hecho taxi y que quería un nuevo servicio. Aseguró que le pareció sospechoso, pues nunca da su dirección a sus clientes.
Sobre el teléfono de número 954717650 que sería de López Meneses y desde el cual se solicitó el resguardo supuestamente para la casa del almirante José Cueto, ex jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., Lara dijo que lo compró en Surquillo para una persona de nombre Lucio a quien le realizó un servicio de taxi.
En esa declaración también se indica que cuando le presentaron fichas de Reniec para tratar de identificar al sujeto llamado Lucio, Lara dijo que tenía un parecido con la ficha Reniec del comandante PNP José Arteta Guillén.
Cabe anotar que Arteta y otros doce ex jefes policiales están comprendidos en la investigación preparatoria como presuntos autores del delito de peculado de uso (utilización ilegal de bienes del Estado).
ACUSAN A CUETO
Los generales PNP, en situación de retiro, Raúl Salazar Salazar y Carlos Gómez Cahuas, quienes según la investigación habrían ordenado el uso de patrulleros para cuidar el inmueble ubicado en la calle Batallón Libres de Trujillo, reiteraron ayer que dispusieron aquello a solicitud del almirante Cueto.
En declaraciones a Canal N, ambos procesados aseguraron que Cueto, en una ceremonia policial, les pidió personalmente custodia para su domicilio y que dio la dirección de la calle Batallón Libres de Trujillo 209, donde en realidad se ubica la vivienda de López Meneses.
Cueto, quien fue excluido por la fiscal Norah Córdova de la investigación preparatoria, declaró en su momento que nunca hizo tal solicitud. Es más, dijo no conocer a Gómez Cahuas.
Salazar dijo que no entendía por qué no se investiga a Cueto.
LEA TAMBIÉN: Nadine le responde a López Meneses: “Evidentemente miente”.
"Lopez Meneses evidentemente miente y elucubra", responde @NadineHeredia ►http://t.co/hpGVxG3HfM pic.twitter.com/vAIj7NBBwX
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) octubre 21, 2014