Excongresistas y dirigentes del Partido Aprista serán investigados por presuntos aportes de la empresa brasileña Odebrecht a la campaña electoral del 2006. (Foto: Archivo El Comercio)
Excongresistas y dirigentes del Partido Aprista serán investigados por presuntos aportes de la empresa brasileña Odebrecht a la campaña electoral del 2006. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El Equipo Especial del Caso Lava Jato formalizó la investigación preparatoria contra 10 personas vinculadas al Partido Aprista, entre excongresistas y dirigentes, por el .

Según la disposición fiscal a la que accedió este Diario, se trata de Jorge del Castillo, Mauricio Mulder, Mercedes Cabanillas, Luis Alva Castro y César Zumaeta.

MIRA AQUÍ: Caso Odebrecht: Cuatro excongresistas del Apra rechazan investigación preparatoria por lavado de activos

Asimismo, Hernán Garrido Lecca, Javier Velásquez Quesquén, Luciana León, Franklin Santiago Chávez Montenegro y Luis Antonio Gasco Bravo.

Del mismo modo el equipo especial declaró compleja la investigación preparatoria y estableció como plazo de indagación 36 meses por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

MIRA AQUÍ: Justicia de Brasil autoriza declaraciones de Jorge Barata y Marcelo Odebrecht en juicios de Ollanta Humala y Metro de Lima

También dispuso el inicio de diligencias preliminares y el recojo de las declaraciones de los involucrados, además de la reanudación del informe pericial contable-financiero ordenado para la investigación de ese caso.

Al respecto, el excongresista Jorge del Castillo explicó que la investigación preliminar se abrió en el año 2018 contra el exlegislador y exministro Luis Alva Castro por los presuntos aportes de la empresa Odebrecht al Apra en el año 2006.

MIRA AQUÍ: Caso Odebrecht y OAS: Fiscalía formaliza investigación contra Susana Villarán, Marisa Glave y Jorge Nieto Montesinos

En ese sentido, subrayó que el supuesto dinero entregado por el consorcio brasileño nunca ingresó a las arcas del partido para los comicios generales de esa época. También reiteró que en ese año el aporte no era considerado un delito.