La jueza Sonia Bazalar, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima, dispuso que la exasistente del presidente Martín Vizcarra, Karem Roca y el programador del Gran Teatro Nacional, Mauricio Salas, afronten bajo comparecencia simple, la investigación que se les sigue por las presunta contratación irregular del cantante Richard Swing, en el Ministerio de Cultura.
Como se recuerda, ambos son investigados por la fiscalía anticorrupción por los presuntos delitos de encubrimiento real y falsedad genérica, en el caso de Roca Luque. Mientras que Salas Torreblanca por presunta colusión agravada y negociación incompatible.
MIRA: Caso Richard Swing: PJ desestima prisión preventiva para Morales, Vásquez y Cisneros
Durante una audiencia pública, desarrollada la tarde del viernes, la fiscal anticorrupción Viviana Robles informó que el Ministerio Público se desistió del requerimiento de comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país que había solicitado contra los dos investigados.
Según la investigación fiscal, Roca Luque habría dificultado la acción de la justicia, pues habría desaparecido (eliminado) los registros de ingreso del investigado Richard Javier Cisneros Carballido, de la agenda del presidente Martín Vizcarra.
Mientras que, en el caso de Salas Torreblanca, habría efectuado los Términos de Referencia- TDR de la orden de servicios 00465-2019-S mediante se contrató al cantante Richard Cisneros.
“En representación del Ministerio Público, presentamos el desistimiento de nuestra segunda pretensión respecto de los investigados en el extremo de la medida de comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país”, informó la fiscal Robles en audiencia.
Ante ello, la jueza Sonia Bazalar dio por fundado el requerimiento de desistimiento fiscal y dispuso que Roca y Salas, afronten la investigación en comparecencia simple.
“Estando al escrito presentado por el Ministerio Público, mediante el que formula el desistimiento de la pretensión que consistía en el mandato con restricciones e impedimento de salida del país contra Karem Roca Luque y Mauricio Salas Torreblanca, a esta judicatura le toca aprobar este desistimiento y declarar fundado el desistimiento. Lo que le correspondería sería comparencia simple y dicha resolución se emitiría por despacho”, anunció la jueza Bazalar.
El abogado de Roca Luque, Michael Rengifo; y Salas Torreblanca, Hamilton Carbonel, se mostraron conformes con la decisión de la magistrada.
La madrugada de jueves, la jueza Sonia Bazalar declaró infundado el pedido fiscal de prisión preventiva por nueve meses y ordenó comparecencia con restricciones para Mirian Morales, ex secretaria general de Palacio de Gobierno; Óscar Vásquez Zegarra, ex asesor de comunicaciones del presidente Martín Vizcarra; y el cantante Richard Cisneros. La misma decisión tomó respecto a Liliana Chanamé, exdirectora de la Oficina de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC