Pier Figari, exasesor de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, indicó este lunes que el Poder Judicial ha rechazado un hábeas corpus interpuesto a su favor.
La noticia la dio a conocer a través de Twitter el propio Figari. Según dijo, su abogada Madelaine Reyes presentó dicho recurso el 16 de abril pasado debido a los contagios de coronavirus (COVID-19) reportados en algunos centros penitenciarios del país.
“¿Saben qué resolvió el señor juez Óscar Gonzales Andrade? En líneas generales, señala que la demanda de hábeas corpus es improcedente porque no soy ‘población vulnerable’”, señaló el investigado en la red social.
Incluso, Figari afirmó que el COVID-19 “ya está avanzando” en el centro penitenciario Ancón II, donde se encuentra recluido cumpliendo 18 meses de prisión preventiva desde noviembre del 2018.
Asimismo, el exasesor señaló que los 24 últimos días de su prisión preventiva podría llevarlos en su vivienda, pero “la demanda de hábeas corpus fue improcedente porque no soy población vulnerable”.
“Según el criterio empleado por el señor juez Óscar Gonzales Andrade, como tengo 46 años no me dará coronavirus, o si me da [según lo resuelve] intuyo que él asegura que no moriré. ¿Tendrá una bola de cristal?”, manifestó.
En ese sentido, Figari lamentó que mientras el Poder Ejecutivo “busca proteger y salvar vidas humanas, da la impresión que el fallo del magistrado en mención estaría a favor del hacinamiento, del contagio y por qué no decirlo tal vez a favor de la muerte. ¿O es que la vida de un preso ya no vale igual?".
El exasesor de Keiko Fujimori es investigado por el fiscal José Domingo Pérez por presuntamente pertenecer a una organización criminal dedicada al lavado de activos al interior de Fuerza Popular para recibir y disponer de aportes ilícitos de la empresa brasileña Odebrecht.
En setiembre del año pasado, la Corte Suprema declaró fundado el recurso de casación de Pier Figari y dispuso reducir el plazo de prisión preventiva de 36 a 18 meses.
¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?
- Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
- · Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
- · Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
- · Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
- · Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
- · Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.