En debate la posibilidad de reabrir el Caso Madre Mía
En debate la posibilidad de reabrir el Caso Madre Mía

La información publicada por la Unidad de Investigación de El Comercio, en la cual se revelan presuntas compras de testigos del Caso Madre Mía para favorecer al ex presidente , ha desempolvado un proceso judicial que parecía enterrado.

En agosto del 2009, la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema decidió archivar, en instancia definitiva, el proceso a Ollanta Humala, acusado de la desaparición y asesinato de los esposos Natividad Ávila Rivera y Benigno Sulca Castro, así como de la tortura de Jorge Ávila Rivera. Hechos que se afirma ocurrieron durante su paso por la base militar contrasubversiva de Madre Mía (San Martín) en 1992.

Si bien existieron intentos aislados por reabrir el caso en plena campaña presidencial del 2011, la decisión de la Corte Suprema se mantuvo y el proceso pasó a un segundo plano. Sin embargo, la nueva información abre otro panorama.

—¿Cosa juzgada?—
Uno de los principales argumentos de defensa del ex presidente ante la publicación de las transcripciones es que el Caso Madre Mía es cosa juzgada; es decir, un proceso judicial concluido y que no puede ser reabierto.

Y bajo las normas peruanas, el Caso Madre Mía es, efectivamente, cosa juzgada. “El Código Penal de 1940, aplicado para ese proceso, solo permite una revisión del caso si la resolución final constituye una condena injusta. Este es un caso claro de cosa juzgada”, afirma el abogado penalista Carlos Caro.

Incluso si se quisiera apelar al recurso de cosa juzgada fraudulenta, el cual se refiere a un proceso viciado por irregularidades como compra de testigos, este no podría utilizarse en el Caso Madre Mía. “Solo existen seis meses de plazo para interponerlo luego de una sentencia”, apunta el jurista Enrique Ghersi. Después de ese lapso, el caso no se puede reabrir.

—La vía elegida—
Para los diversos especialistas consultados por este Diario, el camino por seguir para abrir nuevamente el Caso Madre Mía sería la justicia supranacional.

Al ser un caso vinculado a presuntos delitos de lesa humanidad, la Corte Interamericana de Derechos Humanos sí podría anular la resolución absolutoria a favor de Ollanta Humala.

“Se tendría que presentar el caso y decir que las normas locales impiden reabrirlo. La corte puede decir que estamos entendiendo mal la cosa juzgada y decretar la reapertura”, asevera el abogado penalista César Azabache. En esto coinciden otros juristas como Luis Lamas Puccio, Avelino Guillén y Luis Vargas Valdivia.

MÁS EN POLÍTICA...

sobre reforma electoral: "Ejecutivo no entorpece trabajo del Congreso" — Política El Comercio (@Politica_ECpe)