Redacción EC

El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, solicitó al pleno del Consejo Nacional de la Magistratura () anular la decisión de rechazar la vacancia del consejero , cuestionado por participar en presuntos actos de corrupción.

A través de un documento dirigido al CNM, Eduardo Vega manifestó que dicha determinación ha generado preocupación, del mencionado organismo.

El pleno del CNM había iniciado un procedimiento de vacancia contra el consejero Alfredo Quispe Pariona por supuestas irregularidades y denuncias por acoso sexual en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV).

Una de las acusaciones más graves es un audio en el que el consejero investigado reconoce haber hecho negocios con el rector de la mencionada casa superior. Estos estarían relacionados con el tráfico de becas de estudio, recategorización de pensiones, títulos de pregrado, maestrías y doctorados, al margen del proceso regular de la universidad.

La Defensoría del Pueblo refirió que el propio investigado ha señalado que esa situación "será inmoral, pero no ilegal". Por tanto, remarcó que este comportamiento es "absolutamente incompatible con la naturaleza del cargo que desempeña un consejero del CNM, cuya función es, justamente, sancionar este tipo de conductas cuando son cometidas por jueces y fiscales".

Además, indicó que el CNM es una institución básica que contribuye directamente a garantizar la independencia en el sistema de justicia mediante el nombramiento, la ratificación y la sanción de jueces y fiscales a nivel nacional.

Por último, la Defensoría del Pueblo expresó que esta decisión tampoco ha sido explicada públicamente.

MÁS EN POLÍTICA...