El Poder Judicial evaluó este miércoles en una audiencia el pedido de la defensa de Dina Boluarte para que se dé por concluida la investigación que se inició contar la presidenta por la disolución del equipo policial que fue designado para apoyar a los fiscales contra la corrupción en el poder (Eficcop).
El juez supremo de investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley, escuchó los argumentos del abogado Juan Carlos Portugal, quien ejerce la defensa de la mandataria, y del fiscal supremo adjunto Iván Quispe Mansilla en representación del Ministerio Público.
LEE TAMBIÉN: Jaime Villanueva: 7 claves de sus declaraciones sobre Boluarte y Benavides, el Caso Cocteles, los fiscales Lava Jato y el cerco a Alan García
Portugal sustentó formalmente su pedido de control de plazos con el que solicita precisamente que se concluya con la investigación por presunto encubrimiento personal agravado que inició la Fiscalía de la Nación en mayo de este año.
Según el abogado, la ampliación de las diligencias preliminares de 60 días a ocho meses se formalizó de manera extemporánea, ya que la decisión fue tomada 15 días después de acabado el primer plazo.
“Respetemos las formas, procedimientos y las oportunidades de poder ampliar estas investigaciones [...] Es una ampliación fuera del plazo de ley que no tiene cobertura legal y que tiene el rechazo de la Corte Suprema de Justicia”, aseveró Juan Carlos Portugal tras hacer alusiones a casaciones que consideró favorecen a la presidenta.
En respuesta, el Ministerio Público defiende su decisión de ampliar los plazos al asegurar que el Código Procesal Penal le otorga a los fiscales un plazo máximo de 120 días para realizar indagaciones preliminares.
LEE TAMBIÉN: Poder Judicial revoca prisión preventiva del abogado Luis Castillo Alva y dos exasesores de Patricia Benavides
El fiscal Quispe resaltó que ocurrió un asunto de competencias, cuando el entonces fiscal de la Nación interino Juan Carlos Villena decidió apartarse del caso para que sea investigado por Pablo Sánchez, lo que impidió que se tomara la decisión para prolongar la investigación antes de los 60 días.
El juez supremo anunció, al final de la audiencia, que tomará su decisión y emitirá resolución dentro del plazo de ley, notificando a todas las partes.
En mayo, la Fiscalía de la Nación inició las diligencias preliminares contra Dina Boluarte y el exministro del Interior, Walter Ortiz, por supuestamente haber buscado interferir en las investigaciones contra la presidenta y su hermano, Nicanor Boluarte, desactivando el grupo policial que fue creado para apoyar a los fiscales del Eficcop.