“No hubo celeridad con pedido de indulto de Alberto Fujimori”
“No hubo celeridad con pedido de indulto de Alberto Fujimori”
Redacción EC

El ministro de Justicia, Aldo Vásquez, precisó esta mañana que su cartera no apuró de ninguna forma el ingreso del documento en el que el encarcelado ex presidente  pidió, por segunda vez en este período de gobierno, un indulto. 

“Celeridad, ninguna. No se ha resultado a nada, solo se admitió a trámite [el expediente]. Fue el ingreso y nada más que eso […] El procedimiento fue el regular, cualquier interno puede solicitar esa gracia”, indicó Vásquez en diálogo con RPP.

Alberto Fujimori presentó la solicitud el viernes pasado y fue puesta a disposición de la Comisión de Gracias Presidenciales. “La comisión se reúna dos veces al mes y en este caso hubo coincidencia. El trámite que se le ha dado es el que corresponde a cualquier otro pedido”, expresó.

El titular de Justicia explicó que ahora el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) deberá entregar una serie de documentos a la comisión para que esta pueda evaluar el caso con mayor detalle. “Las últimas 30 solicitudes han tardado entre dos o tres meses [en evaluarse]”, apuntó.

En otro momento, Vásquez indicó que si bien la recomendación de la Comisión de Gracias Presidenciales no es vinculante ni obligatoria, los jefes del Estado suelen esperar su pronunciamiento antes de tomar una decisión.

–Seguirá en la Diroes–
“Yo no lo voy a indultar. Así de claro lo digo”. Con estas palabras, el saliente presidente Ollanta Humala señaló ayer que no indultará al ex mandatario Alberto Fujimori

Según Humala, el plazo en que la Comisión de Gracias Presidenciales demorará en evaluar el pedido del ex mandatario, preso en la Diroes desde el 2007, será de dos a dos meses y medio, por lo que no le alcanzará el tiempo para evaluar el expediente de Alberto Fujimori

“No puedo indultarlo como presidente. No puedo tomar una decisión si no tengo la recomendación de la comisión”, dijo Humala entrevistado en Latina, a tres días de terminar su gobierno.

MÁS EN POLÍTICA...