Redacción EC

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por César San Martín, anunciará este martes 9 de enero su decisión frente a la apelación presentada por el excongresista contra la sentencia a cuatro años y seis meses de prisión que se le impuso por la presunta compra de votos a fin de evitar la vacancia de (PPK) de la Presidencia de la República, en marzo de 2018.

Mientras Fujimori busca anular sentencia, la Fiscalía solicita aumentar la pena a 6 años 6 meses de cárcel para Fujimori y el excongresista Guillermo Bocángel y a 6 años para el exlegislador Bienvenido Ramírez; condenados por tráfico de influencias.

Sigue aquí la audiencia de Kenji Fujimori:

Sigue aquí los detalles de la audiencia:

13.25 horas

12:52 horas

12:20 horas

11:50 horas

11:45 horas

La defensa de Kenji Fujimori, indica que ya ha quedado probado que su patrocinado no participó en una de las 2 reuniones imputadas por la fiscalía (20/MAR/2018). Además, sostiene que existe una errónea valoración de los audio-videos.

11:40 horas

El procurador anticorrupción solicita que la indemnización por daño extrapatrimonial, de medio millón de soles, a un millón sea pagada de manera solidaria.

11:30 horas

El procurador anticorrupción señala ahora que la Sala Suprema debe tener en cuenta el contexto político y y fáctico en la que se dan los actos de ofrecimiento. La vacancia, el indulto y las primeras noticias sobre Odebrecht, relata.

Indica que los sentenciados -en primera instancia- tenían razones suficientes para realizar ofrecimientos y para ello, se valieron de la cercanía que tenían con el Ejecutivo (lo demostrarían visitas al MEF).

11:25 horas

11:20 horas

La fiscalía también se pronuncia sobre la excarcelación de Alberto Fujimori, indicando que si bien el Tribunal Constitucional lo excarceló, eso no significa que no existiera un delito de tráfico de influencias y cohecho en el indulto otorgado por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, en 2017.

11:05 horas

11:00 horas

La fiscalía inicia los alegatos de apelación indicando que no está de acuerdo con la absolución de los acusados por el delito de cohecho activo genérico. Cuestiona que no se haya valorado pruebas y declaraciones del testigos protegido.

10:40 horas

10:25 horas

Ante la pregunta del presidente del tribunal los acusados Kenji Fujimori y los otros dos excongresistas condenados -Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez- se acogen al derecho al silencio. Rechazan ser interrogados por el tribunal.

10:20 horas

10:10 horas

10:00 horas

Al inicio de la audiencia, juez supremo César San Martín consultó a las partes si se ratificaban en sus apelaciones.

Sala Penal Permanente de la Corte Suprema integrada por los magistrados Manuel Lujan Tupez, María del Carmen Altabás Kaiatt, Iván Sequeiros Vargas y Norma Carbajal Chávez

NOTA PREVIA

El 15 de noviembre del 2022, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó a Kenji Fujimori, pero dispuso suspender la ejecución de esta pena hasta que sea confirmada en una segunda instancia. Por ello, no fue detenido.

El tribunal presidido por la jueza Inés Villa Bonilla también condenó a otros tres acusados: los excongresistas Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel.

En marzo del 2018, Fuerza Popular difundió videos grabados por el legislador de ese bancada, Moisés Mamani, donde se oía a Kenji Fujimori negociar votos contra un segundo intento de vacancia contra el entonces presidente presuntamente ofreciendo a cambio obras y apoyo del Ejecutivo.

Meses antes, el 24 de diciembre del 2017, , condenado a 25 años de prisión por los Casos Barrios Altos y La Cantuta.

El escándalo, conocido como ‘Mamanivideos’, llevó a la aprobación de una denuncia constitucional contra Fujimori, Ramírez y Bocángel,uspendidos del Congreso.