Lilia Paredes es investigada como parte de una presunta organización criminal enquistada en el Gobierno de Pedro Castillo
Lilia Paredes es investigada como parte de una presunta organización criminal enquistada en el Gobierno de Pedro Castillo
/ Foto: Congreso
Redacción EC

El juez Raúl Justiniano impuso este viernes comparecencia con restricciones por 36 meses contra Lilia Paredes, esposa del presidente Pedro Castillo, mientras es investigada por la fiscalía como la presunta coordinadora de una red criminal al interior del Ministerio de Vivienda que tendría al mandatario como cabecilla.

Sin embargo, el juez también rechazó dictar impedimento de salida del país contra la primera dama.

Ambas decisiones alcanzan también a Walter y David Paredes, hermanos de Lilia Paredes, y al empresario Hugo Espino, quien se acogió a la confesión sincera ante la fiscalía en agosto.

Las restricciones incluyen someterse a control mensual ante la fiscalía, reportar sus actividades y no ausentarse de su localidad de residencia sin permiso judicial. Tampoco podrán acudir a Palacio de Gobierno –a excepción de Lilia Paredes–, a las sedes de los ministerios de Transportes y de Vivienda, o a las municipalidades de Chadín, Anguía, Cajatambo y Chachapoyas; ni comunicarse con coinvestigados, a menos que sean sus parientes.

Además, la primera dama deberá pagar una caución de S/10 mil, pese a que la fiscalía había pedido que sea de S/100 mil. En tanto, sus hermanos deberán pagar S/15 mil cada uno; y Espino, S/20 mil.

Para justificar su rechazo a dictar el impedimento de salida, el juez dijo que la fiscalía no justificó qué actos de indagación requerían necesariamente la presencia de los investigados en el país.

El fiscal Jorge García anunció que apelarán para que, en segunda instancia, se aumente el monto de la caución y para que se impongan los impedimentos de salida a los cuatro investigados.

Mira aquí la audiencia con los argumentos del juez:

Durante la lectura de su decisión, el magistrado dijo además que tomó en cuenta la sospecha razonable, expuesta por la fiscalía, de los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos y colusión agravada.


El lunes, el juez Jorge García, del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, sobre la esposa del presidente .

En esa audiencia, el fiscal afirmó que la primera dama, a quien le atribuye ser la “coordinadora” de la presunta red criminal, podría recibir una pena de entre 8 años y 10 años con cuatro meses de cárcel efectiva por presunto crimen organizado.

Además, y la lideraría el mandatario.

“La coordinación que ha efectuado Lilia Paredes Navarro desde Palacio de Gobierno, utilizando a Yenifer Paredes para que los contratos se den; está [en] Anguía, Chachapoyas, está [en] Chadín; contratos firmados. ¿Dio resultado su coordinación? Dio resultado, señor”, indicó el fiscal.

Mientras tanto en la audiencia del miércoles, el fiscal Jorge García sostuvo que, según la prognósis de la pena, correspondería que los hermanos Walter y David Paredes Navarro reciban una condena de 16 años por los delitos de lavado de activos y organización criminal.

LEE TAMBIÉN: Fiscal de la Nación denuncia a Pedro Castillo ante el Congreso