Exministro de Agricultura se declaró culpable de haber sido intermediario de supuesto soborno de S/ 1.3 entregado por la constructora ICCGSA al exmandatario. (Foto: Andina)
Exministro de Agricultura se declaró culpable de haber sido intermediario de supuesto soborno de S/ 1.3 entregado por la constructora ICCGSA al exmandatario. (Foto: Andina)
Redacción EC

El Poder Judicial aprobó el acuerdo de colaboración eficaz del exministro José Manuel Hernández en un caso de presuntos sobornos al expresidente por parte de una empresa involucrada en el “”.

MIRA: Pedro Castillo: “Si les consta que este Gobierno está robando, tienen que salir al frente y sacarnos de Palacio”

Según la resolución del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, el extitular de Agricultura se declaró culpable de haber sido intermediario de supuesto soborno de S/ 1.3 millones de la constructora Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA) a Vizcarra Cornejo. El caso está a cargo del fiscal Germán Juárez, del Equipo Especial del Caso Lava Jato.

Hernández admitió el delito de cohecho propio y fue condenado a un año de prisión suspendida y al pago de 150 mil soles de reparación civil. También se le impuso diversas obligaciones como parte de su colaboración eficaz.

MIRA: Aníbal Torres: “Convocamos una movilización y la movilización ya es delito, no pues”

Como se recuerda, un colaborador eficaz reveló que la empresa Incot Contratistas Generales se unió a ICCGSA para pagar una millonaria coima al expresidente cuando era gobernador regional, con el objetivo de ganar la buena pro del Hospital de Moquegua en 2013.

En la construcción del Hospital de Moquegua a Martín Vizcarra se le acusa por el presunto delito de cohecho pasivo impropio al haber solicitado, durante su periodo de presidente regional, un donativo de 1 millón de soles a Rafael Granados, gerente comercial de la empresa IGGSA, para formalizar el otorgamiento de la buena pro pese a que se trataba de un acto propio de su gobierno.

Según la tesis fiscal, el dinero fue gestionado por intermedio de José Manuel Hernández, persona cercana a Martín Vizcarra.

MIRA: Abogado de Pedro Castillo: “Se ha vulnerado la residencia del presidente de la República de forma flagrante”

En este caso, la Fiscalía cuenta con la declaración del colaborador José Fernando Castillo, gerente general de IGGSA, quien reveló que el exmandatario solicitó dinero a esta compañía a través del exministro de Agricultura para dar la aprobación a la oferta presentada por el consorcio hospitalario.

Según la tesis fiscal, en este caso, el pago del millón 300 mil soles que habría solicitado Martín Vizcarra se hizo “de manera escalonada”. Los pagos de este presunto soborno se dieron entre el 2014 y 2016, la mayoría a través de Hernández.

El exministro autorizó el levantamiento de su identidad como colaborador eficaz, y reveló dos entregas de manera directa a Martín Vizcarra, una de estas de manera presencial en las oficinas de IGGSA donde le entregaron un saldo de 30 mil dólares.