Cuatro horas dedicadas a escribir. Esa fue ayer la principal actividad de la primera dama Nadine Heredia en el sexto piso de la sede central del Ministerio Público, donde cumplió con el peritaje grafotécnico, diligencia programada por el fiscal Germán Juárez para determinar la autoría de la letra inscrita en las cuatro agendas de la esposa del presidente Ollanta Humala.
Nadine Heredia llegó, minutos antes de las 10 de la mañana, a la citación en compañía de su abogado Eduardo Roy Gates. Ingresó sin declarar a la prensa. A las 2 p.m., cuatro horas después, intentó salir por la puerta posterior del edificio. Sin embargo, ante el tumulto generado, ingresó a la sede del Poder Judicial, ubicada al lado de la fiscalía hasta que acondicionen una mejor salida. En un segundo intento, la presidenta del Partido Nacionalista se dirigió a su vehículo, pero sin dar declaraciones a los periodistas. Mientras caminaba junto a Roy Gates, se escucharon gritos de personas en las afueras como “Nadine dignidad” y “¿Tan difícil es caminar derecho?”.
Más tarde, la primera dama escribió en Twitter: “Debido al desorden a la salida del Ministerio Público no pude declarar. Lo hago por esta vía: proporcioné mis muestras. Reiteré que son documentos privados y robados”.
El fiscal Juárez, titular de la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Lavado de Activos, presenció junto con los cuatro peritos designados para este caso la entrega de pruebas de Nadine Heredia. Dos de estos son del Ministerio Público y dos de la Procuraduría de Lavado de Activos, que fueron acreditados por Julia Príncipe antes de su despido.
Fuentes de este Diario informaron que en cuatro cuadernos, con el mismo tipo de papel y tamaño de las libretas originales, la primera dama escribió los textos que aparecen en las agendas.
Los expertos le dictaron entre diez y doce páginas por cada una de las libretas reconocidas como suyas por la propia Heredia hace una semana a través de un escrito al fiscal. La primera dama escribió casi 50 páginas en total.
El resultado de este peritaje grafotécnico para determinar cuántas grafías aparecen en las libretas estará listo aproximadamente dentro de 20 a 30 días hábiles, precisaron las mismas fuentes.
La diligencia de ayer era exclusiva para la toma de muestras. Juárez tomará la declaración de la primera dama como investigada el 11 de diciembre.
En el acta de la diligencia, efectivamente, Nadine Heredia pidió que consignen que las cuatro agendas fueron robadas y son privadas.