Fiscal Rafael Vela detalló que el pedido ha sido presentado por la Procuraduría Pública, a la cual se adhirió la Fiscalía Suprema a cargo de Pablo Sánchez Velarde. (Foto: El Comercio)
Fiscal Rafael Vela detalló que el pedido ha sido presentado por la Procuraduría Pública, a la cual se adhirió la Fiscalía Suprema a cargo de Pablo Sánchez Velarde. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El fiscal superior , coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, informó que se ha presentado una recusación contra el juez supremo César San Martín debido a que no se inhibió en un recurso de casación presentado por el expresidente y la exprimera dama Nadine Heredia.

MIRA: Rafael Vela: “Se encontraba plenamente justificado y era una necesidad que se investigue a Pedro Castillo”

En declaraciones a Canal N, detalló que el pedido contra San Martín ha sido presentado por la Procuraduría Pública, a la cual se adhirió la Fiscalía Suprema a cargo del exfiscal de la Nación Pablo Sánchez Velarde.

“Esa casación la debe resolver la sala que preside César San Martín y nosotros estamos muy preocupados porque el señor siempre en los casos del señor Humala y la señora Heredia siempre se inhibía porque es mencionado en las agendas de la señora Heredia”, expresó.

MIRA: Congresista Jorge Montoya presenta denuncia constitucional contra Aníbal Torres

“Resulta que ahora el señor San Martín ha decidido no inhibirse más en los casos del señor Humala y de la señora Heredia. Esta casación es trascendental porque analiza los temas vinculados de fondo a lo que es la expectativa del juzgamiento que ya está incluso avanzado, tiene una incidencia directa en el caso Fujimori. Dependiendo de lo que se decida, puede tener también una proyección”, añadió.

Juez César San Martín afrontará recusación, anuncia fiscal Rafael Vela
Juez César San Martín afrontará recusación por no inhibirse en recurso de casación presentado por la defensa de Ollanta Humala y Nadine Heredia, anuncia fiscal Rafael Vela. (Video: Canal N)

Vela Barba explicó que la casación está referida al origen de los fondos que recibieron tanto Humala Tasso como la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para sus campañas electorales en el 2011 y 2016, respectivamente.

“Es muy probable (que resuelva a favor de Keiko Fujimori) porque las razones que se argumentan dentro de esta casación son perfectamente válidas porque hay algunas identidades dentro de los casos que se plantea”, aseveró.

MIRA: Martín Vizcarra: PJ aprueba acuerdo de colaboración eficaz de exministro Hernández sobre supuestos sobornos

“Nosotros estamos preocupados fundamentalmente porque se ha roto transparencia de la decisión del juez San Martín que siempre se inhibía voluntariamente. Ahora no lo hizo más y eso ha generado una recusación de la Procuraduría Pública a la cual se ha adherido la Fiscalía Suprema que lidera el doctor Pablo Sánchez Velarde”, agregó.

En ese sentido, Rafael Vela estimó que, si César San Martín resuelve a favor de este recurso, se podrían caer los casos del exmandatario Ollanta Humala y la excandidata presidencial Keiko Fujimori, pues los aportes que ambos recibieron dinero de la Caja 2 del Departamento de Operaciones Estructuras de la empresa Odebrecht.