A Torres Vásquez se le acusa de conspiración para una rebelión, sedición o motín, omisión de resistencia a rebelión, sedición o motín, y el delito de terrorismo. (Foto: Presidencia)
A Torres Vásquez se le acusa de conspiración para una rebelión, sedición o motín, omisión de resistencia a rebelión, sedición o motín, y el delito de terrorismo. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El congresista (Renovación Popular) presentó una denuncia constitucional contra el jefe del Gabinete Ministerial, , por sus declaraciones del pasado 11 de agosto, en las que azuzó a los dirigentes de organizaciones sociales a movilizarse hacia Lima.

MIRA: Martín Vizcarra: PJ aprueba acuerdo de colaboración eficaz de exministro Hernández sobre supuestos sobornos

Según el documento presentado por el parlamentario, a Torres Vásquez se le acusa de los delitos de conspiración para una rebelión, sedición o motín, omisión de resistencia a rebelión, sedición o motín, así como el delito de terrorismo.

“Resulta evidente que las declaraciones y afirmaciones del señor presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, tienen como objetivo provocar y crear un estado de zozobra, alarma o temor en la población o en un sector de ella”, dice la denuncia.

“¿Cómo haría arrodillar a los supuestos golpistas el señor Torres y las personas a las que ha azuzado? ¿Para qué les pide que cada uno puede traer 50 personas más a Lima? Está claro que sus afirmaciones instigan a otras personas para realizar actos contra la seguridad de los edificios públicos, en este caso, el Congreso de la República”, agrega.

MIRA: Fiscales Superiores de Lima Centro rechazan injerencia política en el Ministerio Público y respaldan a fiscal de la Nación

Detalló que los dirigentes ronderos han salido en defensa del presidente Pedro Castillo, quien a la fecha tiene seis carpetas de investigación en el Ministerio Público por presuntamente liderar una organización criminal que involucra a ministros, exfuncionarios del Despacho Presidencial y a sus familiares directos.

Como se recuerda, la semana pasada Aníbal Torres azuzó a los dirigentes de diversas organizaciones sociales a movilizarse hacia la ciudad de Lima para hacer “arrodillar” a los “golpistas” e implantar una nueva Constitución Política.

Durante una reunión con dirigentes de Lima Metropolitana y de organizaciones sociales del Perú en Palacio de Gobierno, el primer ministro se refirió a próximas movilizaciones en la capital para defender el gobierno de Pedro Castillo.

“Si cada uno con esa energía que tienen, con esa capacidad que tienen, con esa voluntad para defender sus intereses, de sus hijos y de los hijos de sus hijos, que trajeran a Lima 50 personas cada uno. Entonces harían arrodillar a los golpistas, los obligarían a que tengamos una Constitución que beneficie a todos los peruanos y no solamente a una determinada clase, a un sector del poder económico”, expresó.

MIRA: Pedro Castillo: “Si les consta que este Gobierno está robando, tienen que salir al frente y sacarnos de Palacio”

Torres Vásquez enfatizó que Castillo Terrones es presidente de todos los peruanos y también de la derecha, y acusó a esta última de pretender dar un golpe de Estado mediante la vacancia o la inhabilitación del jefe de Estado.

En ese sentido, acusó al Ministerio Público de cometer “abuso de derechos” y de “interferir en las actividades del presidente y del Ejecutivo” con el operativo en Palacio de Gobierno para detener a Yenifer Paredes, cuñada del mandatario.

“Como no han podido políticamente en el Congreso, reunir los 87 votos, ahora entran en convivencia con el sistema de justicia y allí tienen al Ministerio Público. ¿Cómo actúa ahora? Con un extraordinario abuso de derechos, viniendo aquí a interferir las actividades del presidente y del Ejecutivo, sin que la Constitución y la ley lo permitan, pero por el abuso de ciertos fiscales y jueces, con la ayuda por supuesto de la prensa limeña”, subrayó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más