El expresidente Pedro Castillo solicitó al Poder Judicial el cese de su orden de prisión preventiva por el golpe de estado del 7 de diciembre del 2022. Su pedido será evaluado el próximo lunes 4 de diciembre, a solo tres días del primer aniversario de su breve aventura golpista y su posterior detención.
Según consta en una resolución a la que accedió El Comercio, la defensa de Pedro Castillo hizo esta solicitud por supuestamente haber aparecido “nuevos elementos de convicción” (evidencia) que demuestran que no se cumplen los requisitos para que cumpla prisión preventiva. Se prevé que la fiscalía se oponga al pedido del investigado exmandatario.
LEE TAMBIÉN | Procurador supranacional: “Existe la obligación constitucional del Estado de acatar las decisiones de Corte IDH”
El juez supremo Juan Carlos Checkley, encargado del caso y quien le impuso la prisión preventiva en diciembre del 2022, dio trámite a la solicitud. En consecuencia, citó a la fiscalía y a la defensa del expresidente a una audiencia virtual para evaluar el requerimiento el lunes 4 de diciembre desde las 10:00 a.m.
Pedro Castillo cumple actualmente en el penal de Barbadillo una orden de 18 meses de prisión preventiva por esta investigación, en la que se le atribuyen los delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad. La orden expirará el 6 de junio del 2024.
Según la tesis fiscal, él y sus coinvestigados “habrían acordado disolver el Congreso e instaurar un estado de excepción en el Perú, sin que se configuren los presupuestos establecidos” en la Constitución. El caso sigue bajo investigación preparatoria, la cual tiene plazo hasta abril del 2024.
En caso el juez acceda al pedido de Pedro Castillo, ello no implicará que salga en libertad. Esto porque tiene una segunda orden de prisión preventiva de 36 meses por otra investigación: el caso Puente Tarata / Ministerio de Vivienda / Petro-Perú, en el que se le sindica como líder de una presunta red criminal ligada a actos de corrupción durante su gobierno.