Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presente en diligencia a detenido Pedro Castillo
Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presente en diligencia a detenido Pedro Castillo
Redacción EC

Horas después de dar un golpe de Estado, el ahora vacado presidente salió de Palacio de Gobierno y se trasladó a la sede de la Prefectura, en la avenida España, donde fue detenido. Casi en paralelo, la fiscalía de la Nación anunciaba medidas en su contra.

Luego, el Ministerio Público confirmó que Pedro Castillo fue detenido por el presunto delito de rebelión, regulado en el artículo 346 del Código Penal, por quebrantar el orden constitucional.

Horas después, la Fiscalía de la Nación dispuso iniciar diligencias preliminares contra Castillo. Según precisó vía Twitter, “en su condición de presidente, por presunta comisión del delito contra los poderes del Estado y orden constitucional, modalidad de rebelión, en agravio del Estado”

La diligencia de detención fue supervisada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas. Estuvieron a cargo de la diligencia, el fiscal adjunto supremo Marco Huamán Muñoz, del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación; y la fiscal superior Marita Barreto Rivera, del Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder.

Como parte de la diligencia, se dispuso realizar al detenido el reconocimiento médico legal sobre su estado de salud actual, a cargo del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público.

Asimismo, fuentes de El Comercio señalaron que Castillo fue detenido por la Policía Nacional bajo condición de flagrancia. Aníbal Torres, ex primer ministro, sería su abogado defensor.

Pedro Castillo permanece detenido. (Foto: Difusión)
Pedro Castillo permanece detenido. (Foto: Difusión)

La Junta de Fiscales Supremos había anunciado acciones legales tras el quebrantamiento del orden constitucional. Esto a través de un video grabado por los fiscales supremos Patricia Benavides (fiscal de la Nación), Zoraida Ávalos, Pablo Sánchez y Juan Carlos Villena. Allí, se calificó el golpe estado como un “quebrantamiento del orden constitucional” por parte de Pedro Castillo.

Ene el mensaje, la titular del Ministerio Público manifestó que “ninguna autoridad puede ponerse por encima de la Constitución y debe cumplir sus mandatas constitucionales”.

Previamente, imágenes de Canal N mostraron al exmandatario y miembros de su familia, incluida su esposa Lilia Paredes, abandonando Palacio de Gobierno.

Castillo, Paredes, sus hijos y su cuñada Yeniffer Paredes fueron captados retirando sus pertenencias en bolsas. En esta acción, el expresidente estuvo acompañado por el asesor de la PCM y ex jefe del Gabinete de Ministros, Aníbal Torres.

Pedro Castillo permanece detenido. (Foto: Difusión)
Pedro Castillo permanece detenido. (Foto: Difusión)

Vacado por el Parlamento

Este miércoles, el Congreso tenía programado a las 3:00 p.m. debatir la tercera moción de vacancia contra Castillo. Dada la coyuntura, la sesión fue adelantada a partir de las 12:30. Al iniciar la cita, el presidente del Legislativo, José Williams, señaló que este poder del Estado no acataría la disolución. El pedido de destitución del mandatario por permanente incapacidad moral recibió 101 votos a favor, de los 87 constitucionalmente necesarios.

Los únicos parlamentarios en rechazar la moción fueron Hamlet Echevarría, Margot Palacios, Janet Rivas y Jaime Quito, mientras que Silvana Robles, Guido Bellido, Samuel Coayla, Elizabeth Taipe, Katy Ugarte y Lucinda Vásquez optaron por la abstención.

VIDEO RECOMENDADO:

Declaraciones de Beder Camacho
Declaraciones de Beder Camacho sobre gestiones para asilo de los sobrinos del presidente Pedro Castillo y de Bruno Pacheco. (Video: Canal N)