Desde Perú Libre se planteó crear una comisión que analice si el Perú afronta el fenómeno ‘lawfare’ o uso del sistema de justicia para la persecución de opositores políticos. (Foto: Juan Ponce / GEC)
Desde Perú Libre se planteó crear una comisión que analice si el Perú afronta el fenómeno ‘lawfare’ o uso del sistema de justicia para la persecución de opositores políticos. (Foto: Juan Ponce / GEC) / JUAN PONCE VALENZUELA
Redacción EC

El fiscal adjunto supremo Martín Salas, integrante del Equipo Especial , consideró que existe un “interés oculto” en la moción del congresista Pasión Dávila (Perú Libre) que propone crear una comisión que analice si el Perú afronta el fenómeno ‘lawfare’ o uso del sistema de justicia para la persecución de opositores políticos.

MIRA: Elvia Barrios, presidenta del PJ, sobre Walter Ríos: “Me allano a todas las investigaciones”

En conversación con este Diario, indicó que la propuesta es “peligrosa” porque a este pedido se le podrían sumar otras bancadas que tienen integrantes que vienen siendo investigados por corrupción, lo que atentaría contra la autonomía del Ministerio Público.

“Definitivamente tiene por allí un interés oculto, que es blindar a aquellos que están investigados por corrupción y terrorismo, entre otros. Lo peligroso de esto es que a ellos se les pueda sumar otras bancadas que tienen también integrantes políticos investigados por corrupción. Eso va a atentar contra el estado de derecho y la democracia del Perú, sobre todo contra la autonomía del Ministerio Público”, expresó.

VIDEO RECOMENDADO

Fiscalía incluye a Vladimir Cerrón en investigación
Fiscalía incluye a Vladimir Cerrón en investigación

Salas Zegarra indicó que de aprobarse la moción presentada por Dávila Atanacio, el Ministerio Público podría interponer una acción ante el Tribunal Constitucional (TC) para preservar la autonomía institucional y reserva de las investigaciones. Ello ocurriría cuando dicha comisión empiece a llamar a los fiscales para que rindan cuenta de sus indagaciones.

Según el autor de la iniciativa legislativa, dicha comisión no pretende intervenir en los procesos judiciales o investigaciones en trámite, pero nada impide que se verifique si es que, en ocasiones, se ha “instrumentalizado a determinados órganos jurisdiccionales y fiscales a favor de determinados intereses políticos”.

MIRA: Comisión Permanente del Congreso aprueba informe de denuncias contra César Hinostroza y Tomás Gálvez

“Es una posición del congresista que subestima la inteligencia del pueblo peruano. Que salga alguien de su mismo partido (a decir) que no es esa la intención, que vamos a respetar al Ministerio Público, para mí no resulta totalmente creíble”, señaló al respecto el fiscal.

Cabe indicar que Vladimir Cerrón, fundador del partido al que Pasión Dávila representa, y legisladores de Perú Libre, como Guido Bellido y Guillermo Bermejo, tienen abiertas investigaciones fiscales por terrorismo y lavado de activos.

VIDEO RECOMENDADO

Violeta Bermúdez sobre la elección de miembros del Tribunal Constitucional

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más