La Procuraduría Anticorrupción solicitó esta tarde que el sentenciado ex presidente Alberto Fujimori pague una reparación civil de S/.244 millones a favor del Estado por el caso de los Diario Chicha, que fueron utilizados para desacreditar a los opositores de su régimen (1990-2000).
En sus alegatos finales ante la Cuarta Sala penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima, el nuevo procurador anticorrupción Joel Segura afirmó que se había comprobado la responsabilidad del ex jefe de Estado en los presuntos delitos de peculado y daño patrimonial.
Segura explicó que Alberto Fujimori ordenó el desvió de fondos de las Fuerzas Armadas al Servicio Nacional de Inteligencia (SIN) para la compra de titulares de los ‘diarios chicha’, a fin de utilizarlos en su campaña para un tercer período consecutivo.
Para ello, según Segura, el ex mandatario tuvo como intermediario a Vladimiro Montesinos, principal asesor del régimen de Fujimori (1990-2000), con quien monto un aparato gubernamental como organización criminal para apropiarse de fondos del Estado con intereses particulares.
El procurador, asimismo, dio a conocer otros tres contextos más que tienen que ver con el ilícito, como la búsqueda de la segunda reelección, la utilización de los diarios chicha para atacar a sus opositores y resaltar su gestión de gobierno y finalmente el daño patrimonial.
La próxima audiencia se realizará el miércoles 17 a las 9 de la mañana con el alegato final de la defensa de Alberto Fujimori, que se desarrollará en la sede de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), donde se encuentra recluido el ex mandatario.
La fiscal Milagros Mora ha pedido ocho años de cárcel para Alberto Fujimori en el caso de los ´diarios chicha´.
TAMBIÉN LEE...
César San Martín: “@JVillaStein tiene la lengua muy larga, pero las ideas cortas” ►http://t.co/J7JAIYU6Zh pic.twitter.com/mrTj5DmCfH— Política El Comercio (@Politica_ECpe) noviembre 26, 2014