El Poder Judicial decidirá este miércoles en audiencia pública el pedido de prisión preventiva presentado por el Ministerio Público contra el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero.
La Fiscalía solicitó la detención preventiva por 18 meses contra Santos al encontrarlo presuntamente responsable de los delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho y colusión.
La diligencia se realizará el miércoles 25 a las 9 a.m. en el Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, en la sede de la Sala Penal Nacional, ubicada en la avenida Uruguay 145, en el Cercado de Lima.
La jueza Mercedes Caballero García será quien escuche los fundamentos del requerimiento fiscal, así como los alegatos del investigado y de su abogado. Luego del debate oral, la magistrada dará a conocer su decisión, tal como se establece en el nuevo Código Procesal Penal vigente en Lima para los delitos contra la administración pública.
El caso de Santos se suma a la lista de las autoridades regionales a los que se les ha sindicado de haber cometido presuntos ilícitos penales durante sus gestiones.
Las investigaciones del Ministerio Público señalaron que Santos Guerrero, quien se encuentra en campaña por su reelección, habría favorecido al empresario Wilson Vallejos Díaz, hoy detenido, con obras públicas en Cajamarca. Vallejos, entre los años 2011 y 2012, se benefició con once licitaciones por un monto aproximado de S/.124’652, 023.
CASO POR SECUESTRO
El presidente regional de Cajamarca también tendrá mañana una audiencia por otro caso donde está acusado de haber secuestrado a Petronila Vargas en octubre del 2005. La Fiscalía ha pedido 30 años de cárcel para Santos.
Se trata de una diligencia de control de acusación en la provincia de San Ignacio, Cajamarca, antes de que se inicie el juicio oral por ese caso.
El abogado de la denunciante Vargas, Javier Adrianzen, indicó que el abogado de Gregorio Santos en ese caso había renunciado por lo que la jueza Rosa Fernández le ha asignado un abogado de oficio.