El fiscal coordinador del Equipo Especial no descartó la posibilidad de que la defensa legal del exmandatario pueda activar algunos “mecanismos excepcionales”. (Foto: El Comercio)
El fiscal coordinador del Equipo Especial no descartó la posibilidad de que la defensa legal del exmandatario pueda activar algunos “mecanismos excepcionales”. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El fiscal coordinador del Equipo Especial del caso , , consideró que es “poco probable” que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, tenga una “evaluación distinta” sobre la viabilidad de la extradición del expresidente al Perú.

MIRA: Aníbal Torres sobre extradición de Alejandro Toledo: “Recibimos con satisfacción el fallo que respalda la posición del Estado peruano”

En diálogo con Canal N, no descartó la posibilidad de que la defensa legal del exmandatario pueda activar algunos “mecanismos excepcionales” como el habeas corpus.

“Después del trabajo que ha sido muy eficiente de la justicia norteamericana en la última audiencia, es poco probable que el secretario de Estado pueda tener una evaluación distinta de los hechos cuando todos los funcionarios del Departamento de Estado y de Justicia son los que han sustentado la extradición a favor del Estado peruano del señor Toledo”, expresó.

MIRA: Guido Bellido: Congreso evaluará este 29 de setiembre citación a primer ministro por Camisea

“Técnicamente hablando, ya la extradición es inapelable, como tal la decisión del juez federal, solamente quedaría pendiente la decisión del Departamento de Estado. Pero puede existir eventualmente que la defensa del señor Toledo evalúe estos caminos legales. Nosotros estamos a la expectativa de lo que pueda suceder en los próximos días”, agregó.

En ese sentido, Vela Barba explicó que lo que queda dentro del proceso es que el secretario de Estado del país norteamericano evalúe también la conveniencia de la extradición, a fin de que Toledo Manrique pueda ser entregado a las autoridades peruanas.

Promueven moción de censura a Bellido

El fiscal recordó que el expresidente tiene vigente dos prisiones preventivas, una por el caso Interoceánica y otra por el caso Ecoteva, pero la que se activaría sería la primera, pues sobre ese punto se han pronunciado las autoridades norteamericanas, mientras que el segundo está pendiente de análisis.

“Cuando ingrese al Perú, cuando las autoridades norteamericanas lo entreguen como esperamos, eventualmente debería estar privado de su libertad y con una prisión preventiva que ha sido analizada no solo por el Poder Judicial sino confirmada por el Tribunal Constitucional peruano”, subrayó.

MIRA: Congresista de Perú Libre: “En Venezuela hay democracia y el señor Maduro es producto de unas elecciones democráticas”

Como se recuerda, este martes la Justicia de Estados Unidos decidió este martes que Alejandro Toledo, acusado en el Perú de corrupción, puede ser extraditado, al haber hallado pruebas suficientes que justifican esta medida.

Con el visto bueno de la Justicia estadounidense, dependerá ahora del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, tomar la decisión final sobre si se extradita o no al exmandatario peruano, tras un proceso que ha durado más de dos años.

Según las investigaciones de la Fiscalía peruana, el expresidente de 75 años habría recibido hasta 35 millones de dólares de la constructora Odebrecht a cambio de favorecer a la empresa brasileña en sus negocios en Perú, cuando aún era jefe de Estado.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Congresista Flores

TE PUEDE INTERESAR