Luego de 22 años del atentado en la calle Tarata, Miraflores, el lunes 20 de enero comenzará el juicio contra el cabecilla terrorista Abimael Guzmán y el resto de la cúpula de Sendero Luminoso en la sala de audiencia de la Basa Naval del Callo.
Inicialmente, la diligencia estaba programada para ayer, en la sede de la Sala Penal Nacional, en el Cercado de Lima.
Sin embargo, fue postergada debido a que el Segundo Juzgado Penal Nacional recibió una solicitud de la defensa de los 11 involucrados para realizar esta audiencia en la Base Naval del Callao, donde se encuentran recluidos.
El abogado de Guzmán y de Elena Iparraguirre, Alfredo Crespo, sostuvo que los senderistas acusados deben estar presentes en el proceso.
Crespo dijo que el inicio de este proceso judicial busca que algunos de los terroristas que ya cumplieron sus sentencias, como Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo Gil, así como otros que están próximos a cumplirlas, como Moisés Limaco Huayascachi, permanezcan encarcelados.
Consideró que para el caso de Guzmán, el nuevo proceso no tiene sentido. “Ya no le pueden poner otra cadena perpetua”.
El 16 de julio de 1992, los senderistas hicieron estallar media tonelada de explosivos en la calle Tarata. Murieron 25 personas. (Foto: Archivo El Comercio)