MARIO MEJÍA HUARACA @mariomejiah
Fuentes confiables del Ministerio Público confirmaron a El Comercio que la fiscal Elizabeth Parco resolverá el próximo lunes el pedido hecho por la Procuraduría de Lavado de Activos para incluir al ex presidente Alejandro Toledo y a su esposa Eliane Karp como investigados en la indagación del Caso Ecoteva.
De acuerdo con estas fuentes, la decisión de la fiscal será la de comprender a la ex pareja presidencial en la investigación por lavado de activos que se inició en enero del 2013. Hasta hoy, Toledo y Karp se encontraban en ese caso en calidad de testigos.
Los únicos investigados eran Eva Fernenbug, suegra de Toledo; Avi Dan On, ex asesor en seguridad de Toledo y fundador de la empresa Ecoteva; y Shain Dan On, hijo de este último.
La procuradora Julia Príncipe había pedido el 20 de setiembre que Toledo y Karp también fueran investigados. La fiscal Parco habría decidido resolver esa petición recién ahora al tener los suficientes indicios que vincularían a Toledo tanto en el proceso de adquisición de la casa de Las Casuarinas y la oficina del edificio Omega como en la formación de Ecoteva.
Según las fuentes, hasta el momento el empresario Josef Maiman no habría podido demostrar con documentos ser el propietario de los fondos de Ecoteva como lo ha asegurado en la fiscalía y en el Congreso. Eso habría empujado a Parco a tomar la decisión que se hará pública en breve.
La semana pasada, el fiscal de la Nación, José Peláez, archivó la investigación que se seguía a Toledo por presunto enriquecimiento ilícito. Sin embargo dispuso remitir a la fiscal Parco parte del expediente que tenía que ver con Ecoteva, pues había elementos que hacían sospechar un presunto lavado de activos.
Las fuentes señalaron que una vez que Parco termine con la redacción oficial de la declaración que dio Fernenbug el pasado lunes, se pronunciará sobre el pedido de la procuradora Príncipe.