La absolución de Vladimir Cerrón será apelada por el Ministerio Público.
La absolución de Vladimir Cerrón será apelada por el Ministerio Público.
Víctor Reyes Parra

El Ministerio Público apelará la resolución de un juez de Junín que y a otros siete exfuncionarios del Gobierno Regional de Junín. Todos ellos fueron acusados del presunto delito de malversación de fondos.

El magistrado Guido Arroyo Ames, del Sexto Juzgado Penal Unipersonal Permanente de Huancayo, había citado a las partes para leer su resolución este jueves a las 6 p.m. La Fiscalía Anticorrupción de Junín y sus coacusados, el mismo tiempo de inhabilitación para ejercer cargo público y una reparación de S/100 mil.

MIRA: Lava Jato: Cambios a ley afectarían cerca de 100 procesos de colaboración eficaz en trámite

Según la imputación, se habrían malversado S/2′880.088 del proyecto “Reforestación de la margen derecha del valle del Mantaro”.

En la audiencia, que se , solo se oyó al juez anunciar que absolvía a los acusados. No se escucharon los argumentos de su decisión.

Junto al secretario general de Perú Libre fueron absueltos , Ofelia Ríos Pacheco, William Acosta Laymito, Ulises Panez y Rocío Bonifacio Aliaga.

Arroyo mencionó en la sesión que la fiscalía no estuvo presente, pero dispuso notificar de la sentencia completa al Ministerio Público y a las defensas de los acusados “en el día”. Los abogados conectados a la audiencia virtual se manifestaron conformes con la decisión del juez.

Fuentes de El Comercio indicaron que la presencia de la fiscalía no era obligatoria y que, al conocer que la sentencia era absolutoria, esta interpondrá un recurso de apelación luego de que se le notifique formalmente. Esto fue confirmado luego por el Ministerio Público vía Twitter.

Otros procesos

Luis Mayhua, abogado de Cerrón en este caso, asistió a la diligencia. Según comentó a este Diario, el juez dijo que solo iba a “leer la parte final del fallo porque tenía otra audiencia”.

“El procedimiento es lectura de sentencia, pero puede leer solo el fallo porque ese el espíritu de esa audiencia, que las partes se enteren de cuál es la decisión, y el acto formal es con la notificación”, expresó.

Si bien tampoco había podido revisar los argumentos del juez, el abogado consideró que la decisión estuvo relacionada a una intervención deficiente del perito que presentó la fiscalía.


Declaraciones premier Aníbal Torres

“Creo que no es un trabajo malo de la fiscalía, sino que su apoyo está en los peritos. Ese trabajo técnico no ha sido bueno”, opinó.

Cerrón relacionada a su gestión como gobernador de Junín. Esto le impidió formar parte de la fórmula presidencial de Perú Libre en el 2021.

Además, se enfrenta a otro juicio con el juez Arroyo, donde se pide para él . Tiene otras acusaciones fiscales pendientes de llegar a juicio.

Asimismo,, Los Dinámicos del Centro y el del presunto financiamiento ilícito de Perú Libre.

San Borja: Pedro Castillo en conferencia

Te puede interesar: