Foto: Difusión
Foto: Difusión
Redacción EC

El Poder Judicial rechazó el pedido que hizo , investigado por el caso Puente Tarata que cumple comparecencia con restricciones, para poder salir del país rumbo a Estados Unidos por motivos de salud.

El empresario que había solicitado permiso porque actualmente cumple un impedimento de salida del país, y buscaba viajar a Miami, Florida, entre el 29 de diciembre del 2023 y el 25 de enero del 2024.

Sin embargo, la jueza del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Soledad Barrueto, rechazó el pedido al considerar que los motivos de salud que arguyó la defensa legal de Villaverde no eran suficientes, porque puede recibir atención médica en el Perú con apoyo de profesionales extranjeros y así no tener que salir del país.

Cabe recordar que la misma magistrada fue la que ordenó el mes pasado que se amplíe por 12 meses más el impedimento de salida del país contra Zamir Villaverde y otros investigados por el presunto delito de lavado de activos en el caso Puente Tarata.

Esta restricción permanece vigente para el exsecretario de presidencia de Pedro Castillo, Bruno Pacheco, así como contra Fray Vásquez Castillo (sobrino de Pedro Castillo) y otros exfuncionarios y empresarios como Luis Pasapera, Segundo Vargas, Marco Pasapera, Héctor Pasapera, George Pasapera, Gilmar Pasapera. También están Víctor Valdivia, Edgar Vargas Mas y Víctor San Miguel Velásquez.

La fiscalía a cargo de este caso desde el Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder consideró que esta restricción es idónea para una investigación por el delito de lavado de activos y para poder averiguar los hechos investigados que se vienen tramitando en la carpeta fiscal.

El Ministerio Público también evaluó que el impedimento de salida del país es proporcional, toda vez que es la menos gravosa y se restringe la libertad de tránsito en el exterior; sin embargo, podrá desplazarse libremente en el interior del país.