La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, tiene prohibido, por ejemplo, “comunicarse con sus coimputados y testigos" del caso Odebrecht.(Foto: Facebook)
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, tiene prohibido, por ejemplo, “comunicarse con sus coimputados y testigos" del caso Odebrecht.(Foto: Facebook)
Redacción EC

-quien abandonó la tarde del lunes el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos- debe cumplir una serie de reglas de conducta dispuestas por la Sala de Apelaciones, que revocó su prisión preventiva. La lideresa de Fuerza Popular tiene prohibido, por ejemplo, “comunicarse con sus coimputados y testigos" del caso Odebrecht.

Al respecto, su abogada Giulliana Loza -quien además está siendo investigada por este caso- pidió una aclaración al Poder Judicial sobre dicha restricción.

“Debido a la restricción que Keiko Fujimori tiene de mantener contacto con sus co-imputados y testigos, el lunes vamos a pedir una aclaración a la Sala que emitió la resolución sobre el caso de su esposo Mark, su mamá, su hermana Sachie y el mío como su abogada”, escribió en su cuenta de Twitter.

MIRA: Fiscal José Domingo Pérez: Los jueces no han desvirtuado que Keiko Fujimori haya dejado de obstruir la investigación

"Mientras no tengamos esa respuesta, vamos a ser muy respetuosos de la resolución. Keiko no tiene ni va a tener contacto con su esposo ni nosotras hasta que este tema haya sido aclarado por el Poder Judicial, aseguró Loza.

Según pudo conocer este diario, Mark Vito Villanella, esposo de Keiko Fujimori, vivirá con sus hijas en la vivienda de la abuela materna Susana Higuchi. La decisión se tomó después de que el Poder Judicial ordenara que Fujimori no debe tener comunicación con investigados y testigos del caso.

Las niñas regresarán a su vivienda después de conocerse el resultado de la prueba molecular de coronavirus a la que se someterá Keiko Fujimori tras salir de la prisión. En caso de Mark Vito Villanella, permanecerá fuera de la vivienda en Surco hasta que la Sala aclare la resolución de excarcelación.

La lideresa de Fuerza Popular tiene además que pagar una caución de S/70 mil, monto que deberá ser cancelado en cinco días hábiles. Fujimori es investigada por presunto lavado de activos, obstrucción a la justicia, entre otros delitos.

MIRA: Keiko Fujimori sale de prisión: cronología de la investigación por el Caso Odebrecht

Estas son las reglas de conducta que le impuso la sala:

  1. La obligación de no ausentarse de la ciudad de su domicilio fijado en autos, ni variar el mismo sin previa autorización por escrito del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado.
  2. La obligación de comparecer cada treinta días a la Oficina de Registro y Control Biométrico a efecto de registrar su huella digital, así como ante el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado, a efecto de informar y justificar sus actividades.
  3. La obligación de presentarse puntualmente ante las autoridades del Poder Judicial y/o del Ministerio Público en cuanto sea válidamente requerida para ello.
  4. La prohibición de comunicarse con sus coimputados, testigos u otros órganos de prueba, sea en forma personal o por intermedio de terceros o a través de cualquier forma o medio tecnológico, mientras no concluya el proceso en que está involucrada.
  5. Abonar la caución económica ascendente a S/ 70 mil, dentro del plazo de cinco días hábiles de notificada la presente resolución, la cual deberá ser depositada a nombre del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.
Resolución judicial a favor de Keiko Fujimori
Resolución judicial a favor de Keiko Fujimori

Keiko Fujimori cumple prisión preventiva desde enero, cuando el juez Víctor Zúñiga ordenó que sea recluida como parte de la investigación que dirige el equipo especial Lava Jato.

Como se recuerda, el 10 de octubre de 2018 el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, ordenó la detención preliminar de Fujimori y otras 19 personas, entre ellas los exministros Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya Cámere, por un plazo de diez días por el presunto delito de lavado de activos, en el marco del caso de los presuntos aportes fantasmas a su campaña del 2011.

El 31 de octubre de ese mismo año, Concepción Carhuancho declaró fundado la solicitud de la fiscalía de 36 meses de prisión preventiva en contra de Keiko Fujimori. El 28 de noviembre del año pasado, más de un año después de permanecer en el penal, el Tribunal Constitucional declaró fundado el hábeas corpus interpuesto a favor de Keiko Fujimori. Aunque fue excarcelada, el 28 de enero de este año el juez Víctor Zúñiga Urday dictó 15 meses de prisión preventiva contra Fujimori. La medida iba a vencer en abril del 2021.

Te puede interesar