El rol que ha cumplido la primera dama en los últimos gobiernos han sido disímiles entre sí. En algunos casos, su función solo ha sido representativa y en otros, han llegado a tener el mismo nivel de poder que el Presidente de la República; aunque no de manera oficial.
LEE: Pedro Castillo, el presidente “radical” en la plaza y “moderado” en otros escenarios | ANÁLISIS
LEE TAMBIÉN: COVID-19: Estas son las restricciones para el sábado 30 y domingo 31 de octubre en Lima Metropolitana y Callao
El actual gobierno de Pedro Castillo no ha sido la excepción; y entre los despachos que ha mantenido en Palacio de Gobierno, se encuentra la Oficina de Apoyo al Cónyuge del Presidente de la República que está a cargo de su esposa, Lilia Paredes Navarro.
Al igual que su esposo, Paredes es docente de profesión y además tiene una maestría en psicología educativa según la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu).
Fue en el mes de setiembre que la primera dama comenzó a presentarse públicamente en actividades realizadas en Lima y otras regiones del país. Por entonces, se creó una cuenta en Twitter donde comparte imágenes sobre los eventos en los que ha venido participando.
Según información obtenida por El Comercio vía la ley de acceso a la información pública, Presidencia de la República informó que, para el año fiscal 2021, el presupuesto institucional destinado para el despacho a cargo de la primera dama es de S/138,026.00.
MIRA | Presidente Pedro Castillo firma sus primeros acuerdos con Bolivia con el gas como tema central
Paredes Navarro ha realizado viajes hasta el Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), Cusco, Junín, Ayacucho para participar de actividades vinculados al sector salud y temas sociales; mientras que en Ucayali también ha participado en la Feria Regional Amazónica Artesanal.
En Lima, ha venido cumpliendo actividades junto con el Ministerio de la Mujer y también ha fue invitada por la Marina de Guerra para una actividad social en la Perla.
Una directora y un consultor
La Oficina de Apoyo al Cónyuge del Presidente de la República cuenta con una Directora designada desde el pasado 16 de agosto de 2021. Se trata de Irma Altemira Rojas Regalado. Esto no fue informado por presidencia.
Rojas Regalado ha sido contratada bajo servicio CAS con un sueldo mensual de S/13,700.00. Y, según la declaración jurada de ingresos bienes y rentas que presentó ante la Contraloría, posee bienes inmuebles valorizados en S/511,000.00 y otros bienes por S/16,067.12.
La directora, es una abogada cajamarquina y licenciada en educación primaria por la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Según su hoja de vida, ejerció por 36 años la docencia.
Según el portal de adjudicaciones y contrataciones con el Estado del Ministerio de Economía, la actual directora contrató con el Estado el 2017, 2019 y 2021. Los sectores fueron la Municipalidad del Callao y con el Ministerio de la Mujer por un monto de S/64,000.00.
Rojas Regalado es quien acompaña a la primera dama a sus actividades. Según el registro de viáticos, también se ha movilizado hasta Jauja, Cusco, Cajamarca y Pucallpa.
El registro también señala que en los viajes las acompaña un efectivo policial asignado a la Casa Militar Policial de Palacio de Gobierno.
Así mismo, Paredes Navarro cuenta con un consultor asignado a la Oficina de Apoyo al Cónyuge del Presidente de la República. Se trata del economista Jorge Ricardo Alva Coronado que, según información brindada por Presidencia, ingresó a trabajar el 23 de agosto del 2021.
El consultor, que también ha realizado labores para el Ministerio de Desarrollo e Inclusión social y el ministerio de vivienda, tiene un sueldo pagado por presidencia con cargo al Fondo de Apoyo Gerencia (FAG) de S/12, 666.67 ( fue los que recibió en agosto y setiembre).
Un despacho en el tiempo
Pese a que la Oficina de Apoyo al Cónyuge del Presidente de la República recibió ese nombre en el 2016, también se le conocía como la Oficina de la Primera Dama. Y si bien, el título de “primera dama” es solo protocolar, a lo largo de los años dicho cargo ha respondido al temperamento y personalidad de la mujer que lo ostentaba.
Oficialmente, tiene asignada tres funciones específicas: apoyar la participación del presidente de la República en actos protocolares y de carácter oficial como viajes internacionales.
Durante el gobierno de tránsito de Francisco Sagasti dicha oficina no tuvo actividades. Sin embargo, su antecesor Martín Vizcarra, sí designó a una directores a otros funcionarios que ya trabajaban en Palacio.
MIRA | Castillo es el presidente que más embajadores políticos nombró en los primeros tres meses de gobierno
Por entonces, la primera dama Maribel Cabello, no tuvo un rol protagónico desde el despacho a su cargo. En algunas oportunidades acompañó a Vizcarra en sus actividades o viajes. Su participación tuvo un perfil bajo, sobre todo cunado se conoció que fue inoculada con la dosis de la candidata a vacuna contra el Covid-19.
Antes de ella, la esposa del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, Nancy Lange, tuvo diversas actividades públicas convocadas desde la Oficina de Apoyo al Cónyuge del Presidente de la República.
Fue precisamente en dicho gobierno que se creó la oficina como tal, con la finaldiad de ordenar y transparentar el rol de la esposa del jefe del Estado.
Esto fue, tres meses después de culminado el gobierno del expresidente Ollanta Humala, en el que si bien no hubo una oficina especial para la primera dama, se creo la Dirección General de Bienestar y Acción Social (DGBAS) a cargo de su cónyuge, Nadine Heredia.
MIRA | Mirtha Vásquez: “Renegociación de contratos de Camisea depende de ambos, no vamos a pasar por encima de la ley”
El rol protagónico de Heredia Alarcón quedó evidenciado no solo en su constante protagonismo al momento de opinar sobre temas de manejo presidencial; también ha quedado registrado en expedientes judiciales y en declaraciones de los colaboradores del gobierno de Humala.
Según investigaciones judiciales, la exprimera dama recibía a empresarios, políticos y hasta Ministros en funciones en su oficina en Palacio de Gobierno.
Fue la exprimera dama Pilar Nores quien decidió desactivar la Oficina de la Primera Dama.
Durante el gobierno del expresidente Alejandro Toledo se decidió crearle una oficina para la exprimera dama, Eliane Karp, quien también tuvo un rol predominante durante dicho gobierno de su cónyuge.
Durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori, fue su hija Keiko Fujimori quien asumió las funciones de primera dama y realizaba labores sociales en representación del exmandatario.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Congreso suspende elecciones primarias del 2022: ¿cuál es su impacto y qué dicen los expertos?
- Pedro Castillo, el presidente “radical” en la plaza y “moderado” en otros escenarios | ANÁLISIS
- Prófugos con carnet político: militantes y excandidatos en la lista de los más buscados
- Perú Libre: Sala evaluará este jueves apelación contra los allanamientos por el caso de lavado de activos