El abogado Luciano López espera que el Poder Judicial pueda anular la elección de miembros del TC por considerar que serían actos nulos | Foto: Archivo El Comercio
El abogado Luciano López espera que el Poder Judicial pueda anular la elección de miembros del TC por considerar que serían actos nulos | Foto: Archivo El Comercio
Redacción EC

El abogado informó este martes que, junto a otros cuatro docentes universitarios, presentaron ante el Poder Judicial una demanda para que se pueda declarar como nula cualquier elección que pueda realizar el en los plenos de los días 7 y 8 de julio para nombrar a los magistrados del (TC).

“Una de nuestras peticiones es que, si mañana o pasado mañana eligen magistrados del Tribunal Constitucional, el juez pueda anular esos nombramientos y regresar las cosas al estado anterior”, señaló López más temprano en declaraciones para RPP.

MIRA AQUÍ | Poder Judicial admitió a trámite demanda de amparo que pide la nulidad de la elección de miembros del TC

En el documento, según explicó, se plantean tres motivos por los cuales aseguran que el proceso de elección de nuevos miembros del TC se encuentra viciado, empezando por el hecho de que todos los actos que se están realizando en la cuarta legislatura del actual Congreso son supuestamente nulos por no haberse aprobado con una segunda votación la realización de este último periodo.

Luciano López destacó también que el artículo 36 del reglamento de la comisión especial para elegir a los postulantes para el TC establece que se califique con una puntuación entre 1 y 12 la “solvencia e idoneidad moral”, algo que, señaló, la legislatura internacional considera que no se puede graduar de esa manera.

REVISA TAMBIÉN | Congreso: sesión del pleno para evaluar a candidatos del TC será semipresencial

“Tercero, el artículo 35 del reglamento de la selección dice que después de las entrevistas, una vez que culminan, cada congresista integrante de la comisión tenía que entregar dos cosas: su calificación y en segundo lugar tenían que acompañarla con la motivación. Las razones de su calificación. En el acta de las sesiones del 21, 22 y 23 de junio cuando se hicieron las entrevistas, queda expresa constancia que solo entregaron la calificación”, aseguró.

Debido a esto, reiteró, estima que el Poder Judicial admita su demanda para que se pueda proceder a anular cualquier elección que pueda realizar el Congreso en los plenos agendados para los días miércoles 7 y jueves 8 de julio.

Los cinco abogados que presentan la demanda también fueron parte de una exhortación firmada por otros abogados y docentes para que el Poder Legislativo dé marcha atrás en la selección de nuevos integrantes del Tribunal Constitucional, “a fin de encausar su labor en el marco de nuestra Constitución y las leyes”.

MÁS INFORMACIÓN | Parlamentarios electos de Juntos por el Perú consideran “ilegítima” elección de miembros del Tribunal Constitucional


Cabe recordar que el Poder Judicial informó que hoy admitió a trámite otra demanda de amparo presentada días atrás por el abogado Walter Ayala, también contra el proceso de elección de magistrados del TC en el Poder Legislativo por cuestionamientos similares a los planteados por los abogados de la PUCP.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Sagasti  declara desde Ayacucho

TE PUEDE INTERESAR