Luz Salgado consideró que las expresiones del mandatario venezolano en contra del Grupo de Lima son un desafío. (Foto: Archivo El Comercio)
Luz Salgado consideró que las expresiones del mandatario venezolano en contra del Grupo de Lima son un desafío. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La congresista de Fuerza Popular indicó que se debe respetar la decisión que ha tomado el presidente de remover del cargo a los seis embajadores políticos que fueron nombrados por Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

"Los embajadores políticos, cuando son nombrados, saben que tienen un encargo temporal, que su puesto no es por 5 años. Lo saben bien y asumen esa responsabilidad. No es como un embajador destacado de carrera", recordó Luz Salgado, quien también preside la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

El propio Martín Vizcarra confirmó, , que procedería a reemplazar a los seis embajadores políticos que pusieron su cargo a disposición luego de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien los designó en sus respectivos puestos.

"Algunos de esos embajadores ya llevaban casi dos años desde que fueron destacados y son cargos de confianza. En ese sentido, considero que el presidente Martín Vizcarra ya estará analizando a quiénes cambiar", añadió Salgado.

La congresista fujimorista evitó comentar sobre casos específicos como el de Susana de la Puente, embajadora nombrada por PPK en el Reino Unido. "No quiero comentar sobre individuos. Cada uno deberá responder por sus actuaciones y en caso de que sean incluidos en investigaciones en el Ministerio Público o en la Comisión Lava Jato", comentó.

Lo que sí reiteró Luz Salgado es que el mandatario tiene la potestad de hacer estos cambios. "Más que respaldar o no, respeto la decisión que ha tomado el mandatario. Está en todos su derecho", concluyó la parlamentaria.

El protavoz del Apra, Jorge del Castillo, también opinó sobre el cambio de los seis embajadores políticos José Antonio García Belaunde, Hugo Otero, Álvaro de Soto, Carmen McEvoy, Luis Iberico y Susana de la Puente.

"Imagino que Martín Vizcarra tendrá sus razones, las cuales todavía no ha explicado, ya que a nivel de política exterior este Gobierno es el mismo. Es la continuidad de PPK. Hay que esperar alguna respuesta del presidente, porque este cambio de embajadores le cuesta al país, no a los embajadores salientes", declaró el congresista a El Comercio.