Alva contó que la semana pasada tuvo una reunión con los representantes del Acuerdo Nacional, y dentro de sus propuestas también se encontraba el retorno a las dos cámaras. 
(Foto: Congreso)
Alva contó que la semana pasada tuvo una reunión con los representantes del Acuerdo Nacional, y dentro de sus propuestas también se encontraba el retorno a las dos cámaras. (Foto: Congreso)

La presidenta del Congreso, , sustentó hoy un proyecto de su autoría (N°2025/2021-CR) que propone el retorno a la bicameralidad. Ante la Comisión de Constitución y Reglamento, que es dirigida por la fujimorista Patricia Juárez, la acciopopulista consideró que se requiere de una cámara revisora a partir del 2026.

Alva Prieto dijo que el actual Parlamento es capaz de lograr un acuerdo, como el que se dio en , para aprobar esta reforma a 40 artículos de la Carta Magna.

“Efectivamente, ha habido varios proyectos de ley y [el retorno del Senado] ha sido la intención de muchos congresistas a lo largo de los últimos años […] Yo creo que este Congreso ha demostrado que puede ponerse de acuerdo en temas de defensa de la institucionalidad y en temas importantes como el regreso a la bicameralidad”, subrayó.

Lee también: Pedro Castillo: La historia de la proveedora del MTC que se reúne con el presidente

La parlamentaria de Acción Popular recordó que, durante el gobierno de Martín Vizcarra, la ciudadanía inicialmente estaba de acuerdo con la bicameralidad, pero ante una serie de cambios realizados por el Congreso disuelto al proyecto original, el Ejecutivo realizó una campaña en contra de esa propuesta, que tuvo como resultado su rechazo en el referéndum de 2018.

“La población ya estaba a favor de la bicameralidad, es mentira que no lo estaba […] Los ciudadanos se han dado cuenta que se necesita un mayor estudio de las leyes que se aprueban, [es necesaria] una segunda cámara, esto [el retorno del Senado] ya se ha socializado”, expresó.

Alva contó que la semana pasada tuvo una reunión con los representantes del Acuerdo Nacional, y dentro de sus propuestas también se encontraba el retorno a las dos cámaras.

“Todos están de acuerdo con la bicameralidad, así que yo creo que está la coyuntura propicia para que salga un proyecto de ley [un dictamen] con todas las iniciativas [presentadas en la Comisión de Constitución], y luego llegue al pleno”, refirió.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

En su proyecto, Alva propone que la cámara de diputados esté formada por 130 personas elegidas en distritos electorales múltiples, mientras que el Senado esté integrado por 30 personas, designadas a través del voto popular en circunscripción nacional.

Para ser diputado se debe, además de ser peruano, haber cumplido los 25 años, y para senador, tener 35 años.

La presidenta del Congreso también plantea que se deje sin efecto la prohibición de la reelección parlamentaria. Y, además, que se elimine el voto de confianza obligatorio.

Alva sostuvo que la reelección parlamentaria incentivará la profesionalización cualitativa de la carrera política y la renovación gradual.

“El porcentaje de reelección parlamentaria hoy en día es menos del 20% [...] Costa Rica es el único país donde no hay reelección [en el Congreso]. Una buena gestión parlamentaria es premiada con el voto de reelección”, justificó.


Lee también: En el Congreso, Perú Libre ahora pone la mira en el capítulo económico de la Constitución

El Senado, de acuerdo a este proyecto, tendría entre sus facultades elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional, al defensor del Pueblo y a tres integrantes del Banco Central de Reserva. Y también ratificar la designación del contralor general de la República y los ascensos en las Fuerzas Armadas.

(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

“En el año que se conmemora el Bicentenario del Congreso de la República, restituir la Cámara de Senadores en el Parlamento no solo constituye un acto de reivindicación democrática, sino una afirmación de la institucionalidad y del Estado de Derecho”, manifestó la titular del Legislativo.

Durante la sesión de la Comisión de Constitución, los congresistas Wilson Soto Palacios y Luis Ángel Aragón (Acción Popular) y Eduardo Salhuana (APP) también expusieron sus proyectos sobre el retorno a la bicameralidad.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

“Hemos distorsionado el sistema [unicameral]”

El congresista (Fuerza Popular) dijo que si bien en un primer momento, el fujimorismo buscó “agilizar” el sistema de leyes al tener un Congreso unicameral, con el pasar de los años se ha visto que “muchas leyes populistas” pasan sin mayor reflexión.

También criticó que el Parlamento opté por la exoneración de la segunda votación, cuando ese mecanismo se introdujo para brindar un tiempo de análisis.

“En estos momentos sí es necesaria una cámara de senadores, porque nosotros mismos hemos distorsionado el sistema [unicameral], [se requiere] una cámara reflexiva, con gente de mucha experiencia para que no pases estas leyes que como señalo tienen carácter populista, pero no visión de futuro. Estoy de acuerdo en que vayamos a la bicameralidad”, finalizó.

Lee también: Promesas al aire: Los 31 ofrecimientos en discursos del presidente Pedro Castillo que se diluyeron con el tiempo

A su turno, la parlamentaria (APP), vicepresidenta de la Comisión de Constitución, refirió que existe una coincidencia en la necesidad de que haya una doble cámara, pero advirtió que se requiere evaluar el número de representantes.

“[En la actualidad] tenemos 130 congresistas con funciones de fiscalización, investigación y también son parte de comisiones, el número actual de congresistas resulta insuficiente, estamos en todas partes y no estamos en ninguna. Hoy el pueblo creció, y los problemas también, por lo tanto no sé si los que elaboraron los proyectos evaluaron este tema, si el número es el necesario para cumplir de manera idónea con la función que la Constitución nos recomienda. Personalmente, creo que no”, sostuvo.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez (Fuerza Popular), dijo, tras la ponencia de Salhuana, que espera que “ahora” que el país vive “una verdadera crisis no solo de representación, sino política, podamos llegar a esta ansiada reforma constitucional”.