María del Carmen Alva rechaza críticas del Gobierno: "¿Quién ha dicho que es inconstitucional esta ley? ¿La premier? bueno, yo ya dije lo que pienso de ella. Ya lo dijo el Jurado Nacional de Elecciones, o sea que por favor, pido al Ejecutivo a que sean más responsables en sus declaraciones", afirmó. (Foto: Congreso)
María del Carmen Alva rechaza críticas del Gobierno: "¿Quién ha dicho que es inconstitucional esta ley? ¿La premier? bueno, yo ya dije lo que pienso de ella. Ya lo dijo el Jurado Nacional de Elecciones, o sea que por favor, pido al Ejecutivo a que sean más responsables en sus declaraciones", afirmó. (Foto: Congreso) / ERNESTO ARIAS
Redacción EC

La presidenta del , , defendió la aprobación por insistencia de la norma que refuerza los límites de un referéndum y pidió al Gobierno que sea más responsable en sus declaraciones.

MIRA: El Congreso a un paso de cerrar la vía para una asamblea constituyente

“¿Quién ha dicho que es inconstitucional esta ley? ¿La premier? bueno, yo ya dije lo que pienso de ella. Ya lo dijo el Jurado Nacional de Elecciones, o sea que por favor, pido al Ejecutivo a que sean más responsables en sus declaraciones, nosotros no vamos a más allá de lo que dice la Constitución. Que quede claro, no hay ningún límite al derecho”, agregó.

LEE TAMBIÉN: Sin una agenda propia: Congreso revive 178 proyectos de ley de períodos pasados

En RPP, dijo que es falso que esté limitando un derecho o que se pretenda modificar la carta magna, pues solo se precisa algo que ya figura en el texto.

Cada día me sorprendo más de la declaraciones del ministro de Justicia [Aníbal Torres], porque no se limita el derecho a referéndum, eso es lo que está en la constitución. Es simplemente interpretar lo que ya está escrito que es que cualquier tema de modificación pasa necesariamente por el Congreso, eso está en el artículo 206, no puedo creer cómo pueden informar mal a la población”, manifestó.

Al ser consultada sobre la campaña de recolección de firmas para la convocatoria de una asamblea constituyente, impulsada por Perú Libre, Alva Prieto dijo que eso “es ilegal, eso es lo que sería un golpe de Estado”.

“Eso lo hemos dicho miles de veces, la asamblea constituyente que quieren hacer muchos congresistas, eso es lo que es ilegal, eso es lo que es inconstitucional y eso es lo que sería un golpe de Estado y eso es lo que no vamos a permitir”.

Alva
María del Carmen Alva: “Pido al Ejecutivo que sea más responsable en sus declaraciones” sobre norma que regula el referéndum

La presidenta del Congreso señaló, además, que el dictamen de insistencia de la Comisión de Constitución podría ser agendado para la sesión plenaria de este viernes.

“Nosotros tenemos pleno el viernes, esperamos que sea agendado [la ley de referéndum] para el viernes, pero como hemos ampliado la legislatura hasta el 2 de febrero, también tenemos algunos plenos por delante (…) La próxima semana tenemos semana de representación así que sería luego de eso”.

Mirtha Vásquez habla de la ley de participación ciudadana

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más