María del Carmen Alva sustentó su proyecto ante la Comisión de Constitución
María del Carmen Alva sustentó su proyecto ante la Comisión de Constitución / Twitter María del Carmen Alva
Redacción EC

La presidenta del Congreso, (Acción Popular), sustentó este martes, ante la Comisión de Constitución del Congreso, que busca el retorno a la bicameralidad (senadores y diputados).

Sigue aquí la sesión en vivo:

MIRA: Pedro Castillo sobre cambios ministeriales: “Los próximos días vamos a seguir”

Sigue aquí los detalles:

La iniciativa de la titular del Parlamento plantea una ley de reforma a la Constitución Política del Perú para restituir el Senado.

Durante la misma sesión los congresistas Wilson Soto (Acción Popular), Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso), Luis Aragón (Acción Popular) y José Elías (no agrupado) sustentarán proyectos similares.

MIRA: Dina Boluarte señala que solicitó licencia en asociación civil antes de asumir como ministra

Posteriormente, habrán intervenciones de los especialistas en Derecho Constitucional y miembros del consejo consultivo de la comisión, Carlos Hakansson y Ernesto Álvarez, quienes hablarán sobre la viabilidad y pertinencia de las propuestas presentadas.

Proyecto de ley

El proyecto de ley que presentó María del Carmen Alva plantea que el Congreso vuelva a tener dos cámaras: el Senado (30 miembros) y la Cámara de Diputados (130 curules), que tendrán un periodo en el cargo de cinco años.

MIRA: Vladimir Cerrón sobre cambios de ministros: Se han hecho inconsultamente, son decisiones propias del presidente

Además, establece que los requisitos para ser senador o diputado son: ser peruano de nacimiento, gozar del derecho de sufragio y haber cumplido por lo menos treinta y cinco años en el primer caso y veinticinco en el segundo.

También se indica que los candidatos a presidente de la República no podrán integrar las listas de candidatos a senadores o diputados. No obstante, sí se permitiría que los aspirantes a vicepresidente sí puedan postular a una curul en el Parlamento.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más