(Composición: El Comercio)
(Composición: El Comercio)
Gino Alva Olivera

Maritza García no es la primera presidenta de una comisión del –y, probablemente, tampoco será la última– que renuncia a su cargo debido a un error garrafal, escándalo mediático o controversia.

La semana pasada, la legisladora fujimorista dejó de ser titular de la Comisión de la Mujer después de sus desatinadas declaraciones, en una sesión del grupo de trabajo, acerca la violencia contra las mujeres en el país.

En este recuento, otros casos ocurridos en los últimos años:

1. Víctor Albrecht (Fuerza Popular)
El 11 de abril de este año, Albrecht renunció a la presidencia de la Comisión Lava Jato y a su permanencia en ese grupo por sus presuntos vínculos políticos y laborales con el gobernador regional suspendido del Callao, Félix Moreno, también investigado por el caso de Odebrecht.

“So pretexto de las acusaciones al señor Félix Moreno, gobernador de la región Callao, pretenden involucrarme en presuntos hechos de corrupción”, escribió el parlamentario fujimorista en una carta enviada a Luz Salgado, entonces presidenta de la Mesa Directiva.

Albrecht fue reemplazado por su colega de bancada Rosa María Bartra, quien continúa al frente de ese grupo de trabajo hasta ahora.

2. Segundo Tapia (Fuerza Popular)
En mayo pasado, Tapia renunció a la presidencia de la Comisión de Ética, así como a su permanencia en ese grupo, debido a que en el pleno del Congreso no defendió las sanciones recomendadas contra Elías Rodríguez (Partido Aprista), Yesenia Ponce y Clayton Galván (Fuerza Popular).

El entonces portavoz de la bancada fujimorista, Luis Galarreta, informó entonces que la parlamentaria Milagros Salazar reemplazaría a Tapia en la Comisión de Ética. La conducción del grupo quedó en manos de Juan Carlos Gonzales, también de las filas fujimoristas.

3. Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular)
En diciembre del 2013, García Belaunde renunció a la comisión que investigaba el caso de Óscar López Meneses, debido a que sostuvo una reunión en Palacio de Gobierno –de la que no informó– con el entonces presidente Ollanta Humala y con su ministro de Justicia, Daniel Figallo, para hablar sobre el referido caso.

“Fue un error político”, reconoció después el parlamentario de Acción Popular. El encuentro se llevó a cabo 12 días después de que se había instalado la comisión encargada de indagar el irregular resguardo policial en la vivienda del ex operador montesinista.

4. Juan Díaz Dios (Fuerza Popular)
En diciembre del 2014, Díaz Dios renunció voluntariamente a la presidencia de la Comisión López Meneses, porque el legislador Yonhy Lescano (Acción Popular–Frente Amplio) se negó a dar un paso al costado.

A Lescano se le acusó de haber recibido llamadas de un celular registrado con el nombre del taxista Francisco Lara. Ese número fue utilizado para solicitar la irregular protección a López Meneses.
Pero luego el congresista fujimorista precisó que no había dimitido.

“Me indigné, me levanté y me fui. […] Si los demás me entendieron mal, allá ellos, porque la renuncia tiene que ser formalizada”, relató. Días después, la comisión envió su informe al pleno.

5. Yeni Vilcatoma (No agrupada)
En setiembre del 2016, Vilcatoma renunció a Fuerza Popular debido a que es bancada le abrió un proceso disciplinario tras la acusación que formuló la contra su colega Héctor Becerril por un incidente que ambos protagonizaron, el mismo que fue dirigido a la Comisión de Ética.

Después de la renuncia, Fuerza Popular retiró a Vilcatoma de la presidencia de la Comisión de Fiscalización y de los grupos de trabajo en los que ella representaba a la bancada. Becerril asumió después la presidencia de aquel grupo de trabajo parlamentario.

MÁS EN POLÍTICA...